Definir el potencial de una franquicia es una tarea variable y compleja. Cuando se llevan a cabo acuerdos de franquicia, hay que considerar aspectos esenciales como el plan de negocios, el de financiamiento, análisis de mercado, operación, estrategia, capacitación, entre muchos otros.
A continuación, entregamos tres aspectos claves para hacer una correcta revisión inicial de la franquicia que sea de su interés antes de invertir tiempo y dinero.
Inicialmente, es importante investigar sobre el tipo y envergadura de la franquicia que sea de interés.
Para esto, es relevante que la franquicia tenga experiencia en el sector empresarial y en la industria, que el franquiciante sea líder y que posea habilidades transversales y destreza comercial. En este sentido, la clave consiste en definir cuál es es la marca o la franquicia y si efectivamente es conocida mundialmente o bien es solo de reconocimiento local, validando que se trata efectivamente de una marca que impacte fuertemente en el sector de destino considerado para su apertura.
Por ejemplo, hace 15 años no era lo mismo abrir un McDonald's que un Schopdog. Ciertamente, McDonald's es una marca famosa en todo el mundo, por el contrario, Schopdog era desconocido cuando comenzó como fuente de soda a mediados de 1980. Hoy, la cadena de comida rápida chilena crece gracias a que puso el modelo de la franquicia al centro de su estrategia de negocios, según indica su gerente comercial, Jorge Greene, en esta entrevista a Publimark. Hoy, incluso su éxito es estudio de caso en algunos programas de MBA en el país.
Por otro lado, considerar las posibilidades de que una franquicia sea exitosa y que tenga potencial de crecimiento, depende 100% de las condiciones del país o localidad en la cual se instale.
Por ejemplo, Chile es un país que en los últimos 20 años se ha mantenido con una economía estable y con condiciones políticas favorables. Como indica el portal web 100 Franquicias, a través de los años surgieron ciertas variables macroeconómicas y microeconómicas que favorecen tanto a la inversión como a la proliferación de nuevos inversionistas y capitales frescos extranjeros.
Por ende, es fundamental evaluar cuáles son las necesidades o deficiencias que podría tener el territorio o localidad donde se pretende abrir el negocio.
Al respecto, el portal FranquiciaDirecta afirma que una buena práctica es realizar encuestas demográficas que confirmen que el territorio de interés efectivamente tiene suficientes clientes potenciales.
Si ya se evaluaron los pasos anteriores, y efectivamente el franquiciante ha demostrado la necesidad del producto o servicio, es importante corroborar el potencial del negocio en el que se estará involucrado.
Veamos el caso hipotético de ser una persona natural que necesita servicios particulares para las Pyme, como por ejemplo, impresión de tarjetas de presentación, creación de un sitio web y diseño y fabricación de pendones corporativos. El problema es que nadie atiende bien, y para conseguir todos los servicios que se requieren, se debe acudir a locales distintos, por lo que se pierde tiempo y recursos. Al no conseguir un buen servicio y comprobar que es deficiente, surge la necesidad de ofrecer un servicio de alta calidad e integral, que no solo sea dedicado a una cosa sino que ayude a la gestión completa de servicios para Pymes.
O bien, si el enfoque es en una franquicia de comida peruana, sería mejor pensarlo dos veces ya que hay bastantes y buenos competidores en el rubro gastronómico. Sin embargo, si existe un sector en la población que estuviera desabastecida de restaurantes peruanos, sería una buena alternativa.
Si bien antes de invertir en una franquicia es importante comprobar otros aspectos tales como los términos legales del acuerdo de franquicia, la inversión requerida y el potencial de ingresos, las tres consideraciones mencionadas anteriormente ayudan a calificar si una oportunidad de franquicia efectivamente tiene potencial o no.
En cada uno de los casos habrá variables que sopesar, por lo que el éxito o fracaso dependerá del tipo de franquicia y la zona donde se instale.
Finalmente, una vez que se complete la investigación de mercado, se llegará al momento más crítico. Es en esta etapa que recomendamos revisar los cinco aspectos que se deben considerar al tomar una decisión definitiva de inversión en una franquicia.