Cinco aspectos que deben tenerse en cuenta al comprar una franquicia

Escrito por Yuval Ben Haym

Tiempo de lectura: 4 minutos

Temas: Franquicia

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Decidirse a  comprar una franquicia es adquirir un compromiso serio ya que es una inversión financiera importante.

Existen por tanto muchos factores que deben ser considerados antes de optar por  convertirse en franquiciado.

En este blog repasamos cinco cosas que hay que tener en cuenta a la hora de invertir en una franquicia.No sólo existen muchas opciones de franquicias para invertir (propiedades, hotelería, comida, automotriz, entre otros) sino que las ventajas de convertirse en franquiciado en lugar de emprender son bastantes.

Pero, junto a las ventajas, existen otros puntos que deben ser considerados antes de formar parte del mundo de las franquicias.

 

1. ¿Cuánto costará?

 

Lo primero que se debe saber es el monto de la inversión que habrá que realizar para que la franquicia funcione correctamente. Aquí es importante considerar el costo de compra, el inventario necesario para la apertura y el capital que se necesitará antes de poder comenzar con el negocio.

Evaluar y entender estos costos es fundamental para no quedarse corto de presupuesto cuando el negocio está surgiendo.

Otro punto importante que hay que considerar, es la forma en la que la franquicia se financiará. Quizás se tenga mayor  capacidad de compra para una franquicia más grande de la inicialmente evaluada.

Para conocer algunas opciones e ideas, recomendamos en este blog sobre cómo comprar una franquicia con y sin presupuesto.

 

2. ¿Cómo es el franquiciante?

 

La relación con el franquiciante es un punto de vital importancia para el negocio. No todos los franquiciantes son iguales, por lo que es importante informarse lo mas que se pueda, por ejemplo ¿cuánto tiempo lleva la compañía en el mercado? ¿cuál es su porcentaje de casos de éxito? ¿qué garantías ofrece? ¿Qué respaldo financiero tiene? ¿Cuál es su relación con otros franquiciados?

Que un franquiciante sea nuevo, no significa que esta sea una mala opción, pero aún así, se debe contar con toda la información necesaria.

 

Recomendamos leer este blog con los mejores tips para manejar la relación con el franquiciante.

 

3. ¿Cuánto es el tiempo que hay que invertir?

 

Invertir en una franquicia dista bastante de lo que significa comenzar con un emprendimiento desde cero ya que la estructura base ya existe, pero si hay algo en lo que se asemejan:  de cualquiera de las dos formas, al ser un negocio propio, requieren de una inversión de tiempo importante.

Probablemente se cambie un trabajo de 10 horas por uno de 16 en principio, por lo mismo es fundamental entender lo que implica comenzar un negocio y cuánto tiempo se está dispuesto a “sacrificar” para que el proyecto de frutos.

 

4. Ser propietario de una franquicia, no quiere decir que seas independiente.

 

Al ser inversionista, se es el dueño de un negocio, pero no se opera independientemente. Es hacer parte de una red y se deben seguir las reglas existentes para mantener la uniformidad de la franquicia. El franquiciante puede limitar las opciones del franquiciado,  por ejemplo, en lo que se refiere al área de ventas o proveedores.

 

5. ¿Compromiso a corto o largo plazo?

 

Por lo general, una franquicia está sujeta a un contrato por varios años. 5, 10 o incluso más, y finalizar un contrato antes de la fecha de término puede resultar difícil.

Por eso, al decidir firmar un contrato con un franquiciante, es importante tener en cuenta que hay que seguir adelante incluso cuando no se está ganando la cantidad de dinero esperada.

 

De todas formas, existen opciones en el caso de tener la necesidad de dejar el negocio. En este blog pueden encontrarse algunas de las soluciones a las que puedes apelar si es que no puedes seguir llevando la franquicia.

 

Conclusión

 

Una franquicia puede ser la oportunidad para independizarse, pero como en todo, hay que tener una visión clara del panorama general.

 

Antes de tomar la decisión hay que averiguar e investigar todas las aristas posibles, para que una vez que el negocio esté funcionando, las sorpresas no desechen el entusiasmo inicial.

 

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