Tres errores que debes evitar al invertir en una franquicia

Escrito por Yuval Ben Haym

Tiempo de lectura: 4 minutos

Temas: Franquicia

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Existe la falsa idea de que las probabilidades que tiene una franquicia de fracasar son casi nulas por ser modelos ya probados que lograron el éxito.

Ciertamente, es un modelo de negocios y solución para personas que tienen un capital para invertir y buscan construir un negocio asociados a una marca de renombre.

Por esta razón es que muchas personas invierten con ciega confianza, sin evaluar los posibles riesgos y cometiendo errores comunes. Aquí explicamos tres equivocaciones que pueden llevar una franquicia al fracaso.

1- Invertir para “ser tu propio jefe”

Es probable que al pensar en franquicias, la motivación sea dar el salto a tener más libertad en el trabajo y ser su propio jefe.

Si es el caso, entonces se está  cometiendo la primera y más dañina mala práctica qué hay, ya que al invertir en franquicias no se está creando una empresa propia, por ende no se tiene el control total.

Si bien la franquicia que se compra es suya hay que hacer las cosas como las indica la empresa dueña de la marca. Seguir órdenes y proteger la marca donde se instale  la empresa,  llevará al éxito de la franquicia en la zona.

Por eso, antes de invertir, es importante que haya claridad en que si bien la franquicia da algo más de independencia, no es total, y se debe estar de acuerdo con esto. Puede profundizar  más sobre los 5 aspectos que se deben  tener en cuenta al comprar una franquicia.

2- No contar con una estrategia de salida

Quizás pensar en el peor escenario,  incluso antes de comenzar un proyecto,  es una idea poco atractiva, sobre todo considerando la motivación inicial; no tener un plan en caso de fallar puede significar incluso perder más dinero.

Por eso, antes de comenzar con una franquicia, se debe contar con un plan de emergencia suficientemente potente y completo. Con esto existe respaldo en caso de que se deba terminar el contrato con el franquiciante antes de tiempo. Por lo general las franquicias vienen sujetas a contratos  de entre 5 a 10 años, y ponerle fin a ese acuerdo antes de tiempo puede generar complicaciones.

Para profundizar en este punto, puede ir al blog sobre consejos para crear una estrategia de salida en caso de emergencia.

3- Dejarse llevar por tendencias o emociones

Las franquicias que abordan una tendencia de negocios o algo que está de moda en un sector,  puede sonar atractivo e interesante, incluso podría verse como una mina de oro destinada al éxito. Pero eso no significa que funcione en un mercado específico.

Quizás ya existe un negocio que cuente con la confianza y satisfacción de los clientes, o quizás la población en la zona en la que se va a establecer el negocio está en constante cambio.

En otras palabras, optar por un negocio de moda o un tema que te genere emociones es un error. Al invertir en una franquicia se debe pensar en el mercado al que se va a entrar y si es que habrá suficientes clientes.

Hay que hacer preguntas como:

  • ¿Existe una necesidad en la población que cubra esta franquicia?
  • ¿Cómo le va a las empresas que cuentan con un producto o servicio similar?
  • ¿Es un mercado propenso a cambiar con facilidad?

Además de las preguntas anteriores, hay diversos factores que deben ser considerados al momento de invertir en franquicias. Recomendamos leer este blog con algunos datos que deben estar en el checklist al momento de invertir.

Ciertamente estos son los errores más comunes que cometen los franquiciados cuando invierten en este modelo de negocios. También recomendamos leer este blog de Emprendedores en donde se explica otros errores clásicos que hay que evitar.

Conclusión

Si la decisión es comprar los derechos de una franquicia, hay que hacerlo  bien informado. En un principio puede sonar como un proyecto entretenido y seguro, pero a medida que avanza el tiempo muchos franquiciados cometen estos  típicos errores, causando problemas que por lo general ellos no saben manejar, lo que lleva al fracaso.

Por esto, es importante que se comprenda  la marca, el mercado, el tipo de compradores, la oferta y la demanda y todos los aspectos fundamentales de acuerdo a la franquicia elegida.

 

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