Los secretos de emprendedores exitosos

Escrito por Yuval Ben Haym

Tiempo de lectura: 4 minutos

Temas: Franquicia

Compartir

Cansado de ser empleado,  ¿Cómo iniciar un nuevo proyecto de vida que permita llegar al éxito de forma independiente?

 

Si la meta es seguir trabajando después de jubilar pero sin depender de nadie, en este blog mostraremos interesantes consejos aplicados por empresarios exitosos que le ayudarán a alcanzar los  objetivos.

No solo se trata de suerte. El éxito en la vida se consigue por un esfuerzo constante en todos los sentidos: desde la inversión inicial, pasando por el desarrollo de una estrategia acorde y por supuesto, hasta la llegada de los ingresos.

 

Sin embargo, uno de los principales temores de las personas que dejan de ser empleadas y que quieren iniciar un negocio propio, es el fracaso. Lamentablemente, esto es una realidad.

 

En Chile, ocho de cada 10 emprendimientos no pasan el primer año de vida,cifra que genera alerta, pero puede ser revertida si se consideran unos consejos que daremos mas adelante.

 

A continuación, las recomendaciones más efectivas que emprendedores  de todo el mundo han aplicado en sus carreras para alcanzar un éxito rotundo en sus modelos de negocio.

 

1.  Salir de la zona de confort

 

Es cómodo estar en el mismo entorno siempre y no dar un paso a la innovación. Sin embargo, la única forma de crecer personal y profesionalmente es salir de la tradicional zona de confort.

Salir de la comodidad es la única manera de conocer más del negocio y de otros negocios, para conseguir nuevas ideas y olvidarse de la costumbre que a veces tanto cansa.

Lo más recomendable es no tener miedo al riesgo -siempre que sea bien planificado-, para  comenzar a explorar nuevos caminos.

 

2. Ser un factor de influencia para los demás

 

Si  tiene las capacidades para emprender un nuevo negocio, lo más recomendable antes de empezar, es tomarse un tiempo para ser la persona que siempre soñó con ser.

Mentalizarse en ser una influencia positiva para los demás. La mejor forma de conseguirlo es probando con mentorías para jóvenes talentos que están iniciando un nuevo negocio.  De este modo, su experiencia le permitirá generar buen trato con las personas, colaboradores y posibles clientes. Tratando de imponer códigos contundentes y valores sobre su próximo negocio.

 

3. Asistir  a eventos y hacer networking 

 

No es un misterio que el marketing y la red contactos son piezas vitales para el desarrollo de un emprendimiento. Los grandes empresarios pasan mucho tiempo haciendo contactos y seleccionando con cuidado a las personas con las que se deben relacionar.

El networking es ideal para esto. Consiste en forjar una red profesional de contactos que permiten dar a conocer nuestro perfil y/o nuestro negocio, y sus principales utilidades son escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, socios o inversores y, principalmente, reforzar las relaciones laborales.

Para hacer contactos se puede asistir a eventos o bien, enviar información valiosa a los contactos a través de Linkedin o por correo electrónico. La clave está en entablar relaciones profesionales sanas que aporten valor.

Con estas recomendaciones, ya se puede tener una idea de cómo será iniciar un negocio de forma independiente. Ahora, revisemos qué no debe hacerse para evitar que el modelo de negocio fracase.

 

Impida que un emprendimiento fracase siguiendo estas buenas prácticas

 

1.-Ahorros organizados: recordar que no solo se debe pagar por conceptos ajenos al negocio. Naturalmente se debe tener dinero para cubrir todas las actividades administrativas, legales y  tributarias, pero no se puede dejar de lado lo más importante: el dinero suficiente para adquirir materias primas y elementos base del  producto o servicio.

 

2. Hacer una evaluación estratégica: antes de lanzarse con cualquier tipo de negocio, se debe hacer un estudio de mercado sobre la real de factibilidad con base en las fortalezas propias. El mundo de los emprendedores no funciona por la intuición, sino que por una constante evaluación.

 

3. Control de costos: tener claridad de los costos visibles que conlleva el negocio es una cosa. Pero no considerar los costos ocultos, tales como contribuciones, consumos básicos,  impuestos sobre las utilidades, costos de logística, indemnizaciones de colaboradores, seguros, entre tantas otras cosas, puede resultar fatal.

Si no se tiene un correcto control de costos desde el comienzo, gran parte del capital caerá en deudas y se comenzarán a buscar las razones del déficit en el flujo de caja.

 

4. No mezclar gastos del negocio con gastos personales: naturalmente que si se inicia un negocio y se generan utilidades, se optará por usar los ingresos para financiar el costo de la vida personal. Esto no está mal, pero lo importante es no caer en el error de tomar parte del flujo de capital de trabajo del negocio y tampoco usar la cuenta corriente personal para administrar los dineros de la empresa.

 

Conclusión

 

La realidad es que en todos los emprendimientos, sea a la edad que sea, habrá dificultades.

No importa qué tan exitosa pueda parecer la idea de negocio, siempre se deberá estar preparado y ubicarse en el mejor y peor de los escenarios, ya que con la volatilidad del mercado actual, toda empresa se puede hundir.

En este sentido, es relevante entender que existen los obstáculos, pero se debe aprender a sortearlos antes de caer en el fracaso. Iniciar de menor a mayor, evitando riesgos innecesarios, siempre será mejor que no iniciar.

 

CTA Webinar Introducción al modelo de franquicias


Déjanos tu comentario




Invierte en una franquicia para montar tu propio negocio, fácil y rápido

Remax