El sentido de innovación que presenta el modelo de franquicia, debe venir acompañado por un liderazgo que permita el desarrollo y crecimiento del negocio.
La evolución del negocio debe ir acompañada por el logro conjunto, motivado por el líder del equipo de trabajo a través de una comunicación efectiva, fidelización y corporatividad, para generar compromiso y sentido de pertenencia en quieres integran la fuerza de trabajo.
El líder encabeza una red de emprendedores independientes que ejecutan los procesos de la marca franquiciadora, lo que hace rentable el negocio. Pero para que eso suceda, es necesario que quien lidera la franquicia elabore un buen plan de acción que guíe los colaboradores construyendo un modelo de negocio en el que todos ganen.
La estrategia para tener éxito es no imponer las reglas, sino estimular a que sigan un camino que lleve a los miembros del grupo al triunfo compartiendo no solo los gastos operacionales, sino también sus experiencias, anhelos y expectativas.
El foco está centrado en el cliente, y el servicio debe garantizar una atención integral de excelencia, donde puedan ejecutar los parámetros solicitados por el franquiciador. Saber liderar una red de profesionales requiere aprendizaje constante, y una gestión consciente y proactiva.
Una persona con gran habilidad de liderazgo aporta valor a la marca, empapando a sus colaboradores con los valores corporativos y generando compromiso para seguir su reputación y crecer en transacciones.
Lo más relevante a plantear en cuanto a liderazgo es que la franquicia es un negocio que debe ser rentable, y para ello hay que considerar varios factores: el retorno de la inversión, que la inversión sea adecuada y disminuir el riesgo empresarial. Además, esto permitirá que esa persona que invierte en una franquicia pueda involucrarse en lo que están desarrollando los colaboradores acompañándolos en el proceso.
El valor de la marca lo construyen las personas utilizando el know how para hacerla exitosa, y también posicionando una imagen corporativa y un desarrollo acorde al modelo de la franquicia.
Lo adecuado sería que el franquiciado se plantee un trabajo a corto, mediano y largo plazo, pensando en cumplir sus expectativas y las de su equipo de colaboradores, y formulando innovaciones continuas que los acompañen en todo momento para mejorar el trabajo.
El liderazgo entonces lo asumen quienes hacen de la marca, con su experiencia, un negocio rentable con un grupo de éxito.
Es ahí donde la empresa se da cuenta de que no compite con otro establecimientos de la misma franquicia sino con otros competidores del sector que hacen lo mismo, con pares del mercado. La idea es ir buscando diferenciarse a través de la agregación de valor a la marca, ser exitosos en conjunto, siendo mejores día a día.
En RE/MAX, el liderazgo es inspirador
Cuando te das cuenta de que estás en una empresa exitosa, líder en el mundo en el mercado inmobiliario, eso te motiva más a trabajar en conjunto por el bien de todos. Es así como en RE/MAX el modelo de negocio es único: no se trabaja sobre un modelo piramidal donde uno gana y los otros trabajan, sino que es al revés: todos trabajan para que todos ganen.
“Ganar, Ganar”: La franquicia no busca que se lideren equipos; busca que se lideren apuestas, se lideren expectativas y se lideren desafíos. ¿Quiénes ganan? Todos. ¿Por qué? Porque el broker o franquiciado lidera a los agentes, poniéndose en la base del equipo, enfocado en reclutar y captar más agentes que estén motivados en trabajar para conseguir sus propias ganancias, acompañándolos en el desempeño y, con su experiencia, guiando el camino del éxito empresarial.
Los agentes ganan porque costean solo un margen de los gastos operacionales y ganan un mayor porcentaje de las comisiones. Ellos lideran las transacciones, autogestionando los cierres de sus propios negocios. Por último, el cliente gana porque recibe un servicio de alto nivel que cumple con todas sus necesidades y con todas las garantías de seguridad en una atención personalizada.
RE/MAX Chile, red regional de oficinas en todo el país, está permanentemente capacitando a sus franquiciados en temáticas como liderazgo, planificación, comunicación, rentabilidad del negocio, innovación y nuevas tecnologías al servicio de las franquicias.