La brecha de género en los negocios aún es un tema pendiente para muchos países. Según el Foro Económico Mundial, conseguir la equidad laboral y salarial tardará varias décadas.
Los principales retos en este sentido son el reducido número de mujeres en roles de autoridad o ejecutivos; el tema cultural donde todavía hay que lidiar con el machismo en algunas empresas en quienes compiten profesionalmente; y la pandemia de COVID-19 ha puesto en jaque muchos empleos donde mujeres han tenido que asumir en conjunto el teletrabajo con las labores domésticas y la crianza de los hijos. Mientras en pandemia a mujeres las despiden por esa razón, hay un número mayor de hombres que han sido recontratados.
Ante ese escenario, resulta interesante reflexionar sobre la apertura de las mujeres al mundo de las finanzas, buscando emprender en negocios, conseguir recursos y cumplir con sus objetivos.
En este nuevo panorama, las empresas buscan cambiar la composición de su ecosistema laboral reconsiderando la diversidad en el proceso de contratación y flexibilidad laboral. Más mujeres han querido tener una carrera profesional como protección para el rol familiar, con políticas de trabajo orientadas a una mayor equidad laboral.
La mujer busca un sistema de financiamiento propio que le permita planificar su futuro, con otros impactos positivos que son claves para la recuperación económica global.
A nivel mundial, se espera que se hagan todos los esfuerzos tanto a nivel de empresas públicas y privadas así como de políticas que logren que mujeres y hombres sientan que puedan manejar con libertad y autonomía su desarrollo económico e independencia financiera.
Si bien, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sostiene que a pesar de que en América Latina las mujeres reciben hasta 50% menos de inversión en sus negocios, sus empresas logran ingresos hasta 20% mayores que sus pares masculinos. Además, tienen menos posibilidades de arrastrar créditos impagos, ya que son mejores pagadoras y más ordenadas en sus finanzas.
Para equiparar la cancha, en Chile hay varias ayudas estatales que permiten a mujeres formar sus propios emprendimientos. Es fundamental poner todos los esfuerzos en lograr que ellas puedan emprender sus propios negocios, con apoyo de otras mujeres exitosas, como redes de apoyo, mentoras o comunidades que acompañen el proceso, que sea inspirador, donde capacitarse y fortalecer sus empresas sea la ruta.
Pese a las dificultades que ha traído la pandemia, RE/MAX ha seguido trabajando, y Chile no es la excepción. El esfuerzo que han puesto las oficinas por seguir haciendo transacciones inmobiliarias ha permitido que el mercado se recupere más pronto de lo esperado.
El modelo de negocio flexible de RE/MAX ha permitido que muchas mujeres se decidan a emprender por una mejor calidad de vida, donde poder compatibilizar el trabajo, las finanzas y la vida familiar.
En la última convención de RE/MAX Chile participó la directora regional de RE/MAX Bolivia, quien en su conferencia “Tu mejor versión” motivó a las mujeres a tener un rol protagónico en su vida, con claridad sobre a qué se le da prioridad y valor. “A nivel de humanidad, la pandemia aceleró muchos cambios y debemos estar conscientes de ellos”, comentó.
Según sus palabras, nos hemos adaptado a esta manera de trabajar de forma distinta. Como las tecnologías avanzaron a pasos agigantados, “la manera de acercarnos presencialmente a nuestros clientes es más limitada. Hoy tenemos tecnologías y tenemos que ver cómo lo estamos utilizando. Está muy claro que muchas cosas no van a volver atrás y hay que adaptarse a un nuevo mundo”.
La palabra adaptación ha tomado un rumbo muy importante, los bienes raíces han avanzado de manera increíble y sí existen muchas posibilidades para quiénes se adaptaron a las nuevas formas de trabajar. En ese sentido, ella cree que las mujeres pueden mover al mundo hacia un cambio muy positivo. “Tenemos una total responsabilidad con nosotras mismas”.
Marianne comenta que lo primero que debemos entender es qué necesitamos, siguiendo estos pasos progresivamente:
“Necesitamos cambiar nuestro rumbo y girar la brújula hacia dónde queremos ir, qué queremos hacer y qué herramientas tenemos para hacerlo”, reflexionó.
En la convención, ella expuso que RE/MAX es una empresa increíble que te da las herramientas para crecer en la medida de tus propias metas y esfuerzo.
Por último, señaló que nadie puede detenernos:
“No dejen que nadie ni nada, haga que su actitud cambie. Uno tiene que estar con gente que está en la misma sintonía que uno. Para mí es contagiosa la buena actitud, la predisposición, escuchar, compartir, que es algo que hace la diferencia en RE/MAX.”