Invierte en una franquicia inmobiliaria | Blog de Remax Franquicia Chile

¿Cómo renunciar al trabajo sin dejar un caos en la empresa?

Written by Yuval Ben Haym | Nov 26, 2018 11:00:00 AM

Renunciar es una tarea difícil. No solo significa dejar un trabajo estable y seguro por un nuevo desafío, sino también dejar un equipo atrás.

Siempre existe la preocupación de cómo se tomará la noticia el jefe, pero ¿qué es lo que pasa cuando tú eres el jefe?

Cuando eres el gerente de una empresa, la noticia de tu partida será un trago más amargo para tus trabajadores que para tus superiores, por lo que informarle a quienes trabajan contigo que decidiste escoger un nuevo camino no debe tomarse a la ligera, tienes que encontrar la manera de hacerlo de la forma más responsable y amigable posible.

 

Entonces ¿cómo renunciar sin generar grandes problemas en mi equipo de trabajo?

 

Ciertamente la partida de un gerente es algo complicado, por eso te entregamos algunas ideas para que tu renuncia no provoque un caos en la empresa y todo pueda seguir su curso normalmente.

 

Arma una estrategia

 

Debes tener claro que el día que decidas dar la noticia existirán muchas reacciones.Tienes que estar preparado para todas. Da aviso con un par de semanas de anticipación y organiza el que será tu último día para que no quede ningún detalle de trabajo al azar.

 

No generes pánico

 

Ante la renuncia de un alto cargo, es normal que los trabajadores sospechen que algo anda mal. “Si el jefe está renunciando debe estar pasando algo que no se sabe” ; “quizás deba renunciar yo también”.

 

Por esta razón, al momento de dar la noticia intenta ser lo más claro y preciso con tus comentarios sobre el cambio de trabajo y contesta las preguntas lo más honestamente posible.

 

Hazlo de manera personal

 

No estás dejando atrás sólo un puesto de trabajo, estas abandonando a un equipo. Es por ello que la mejor idea es llamar a una reunión con tus trabajadores para explicarles personalmente tu decisión.

 

Es muy probable que exista mucha curiosidad con respecto a tu partida, por lo que no hagas las cosas a la ligera, Dale a tu equipo el tiempo suficiente para procesar la noticia, hacer preguntas y salir tranquilos y sin dudas de la reunión.

 

Prepara la transición

 

Estás dejando un puesto de trabajo, y con él dejas tareas y pendientes. Debes preocuparte de preparar la transición. Para eso, te recomendamos comenzar con crear un documento donde se explique, de una forma detallada, todos los proyectos en los que estás trabajando para que así sea más sencillo continuar con las tareas que quedarán.

 

Además, al ser tú la persona con mayor conocimiento sobre el cargo, sería muy útil para la empresa y para quien tome tu puesto redactar un documento donde expliques tus funciones, procedimientos y cualquier detalle que creas que debe ser explicado en profundidad.

 

También puedes ofrecerte para entrenar al que será tu sucesor. De esta forma aliviarás a tus superiores y a tu equipo, ya que la persona que ocupe el cargo quedará preparada por ti mismo.

 

Como parte de la transición, es muy importante que también te pongas en contacto con tus clientes para informarles de tu partida y que estén enterados de cuándo será tu último día para presentarles a quien tomará el cargo.

 

Conclusión

 

Renunciar a un trabajo en el que estás cómodo y feliz puede ser incluso más difícil que terminar una relación, ya que estás dejando a muchas personas atrás.

 

Es por eso que siempre debes preocuparte de hacerlo de la mejor manera posible, siendo honesto con tu decisión, demostrando agradecimiento a la empresa y a quienes trabajaron contigo.

 

Es importante que no dejes tareas a medias, aprovecha tus últimos días en la oficina siendo más eficiente que nunca para que de esta forma, además de dejar a la empresa estable, te vayas por la puerta ancha.

 

Recuerda que si bien puedes romper lazos con algunas de las personas que trabajan contigo, también es importante que te preocupes del futuro del área y de los trabajadores que estás dejando atrás.

 

Renunciar a un alto cargo sin perjudicar a la empresa en el proceso sí es posible.