No hay que ser millonario para ingresar al mundo de las franquicias. Si estás seguro de invertir en este tipo de negocio, averigua con qué herramientas de financiamiento cuentas.
Si estás seguro del éxito que tendrás una vez que adquieras el negocio, tienes razones de sobra para salir a buscar los recursos, no obstante, siempre es recomendable que cuentes con algo de capital propio.
Muchas personas creen que para adquirir una franquicia, es necesario contar con un montón de capital y recursos iniciales. Si bien, adquirir los derechos para comercializar bajo una marca ya consolidada en el mercado no es una inversión menor, lo cierto es que existen opciones para hacerlo cuentes o no con presupuesto.
Por esto, una vez que investigues todas las variables que inciden en una inversión como ésta, así como también entiendas que estarás firmando un contrato a mediano o largo plazo, entonces podrás analizar cómo obtendrás los recursos para financiar tu negocio. ¡hazlo!
Si quieres saber cuáles son las claves para comprar una franquicia, lee el siguiente blog que incluye 5 tips para tener en cuenta.
Esto harás si tienes presupuesto
En el caso de haber tomado la decisión sobre qué franquicia comprar, el primer paso a seguir tiene que ver con las formalidades que implica comenzar a operar el negocio y emisión de patente comercial del local.
Formalidades que implica sacar la patente del local.
Gestionar estos documentos es algo que tomará tiempo y también algún desembolso de dinero que, de ser compartido con tu contraparte o no, igual debes considerar.
- Primero, están los contratos de la franquicia y arrendamiento del local, los cuales deben ser firmados ante un notario.
- Posteriormente, el documento emitido por Carabineros o la junta de vecinos donde será instalado físicamente el negocio, que acredite la autorización de instalarse.
- Y luego, el inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En una segunda etapa, tendrás que ver la redacción de la escritura pública de la constitución de sociedad, así como encargarte de las resoluciones sanitarias si se trata de negocios relacionados con preparación de alimentos o bebidas; o las de entidades pertinentes según el tipo de negocio.
Ahora bien, siempre existe la posibilidad que el franquiciante tenga todos estos documentos estandarizados, resultando una gran ayuda.
Te sugerimos supervisar que la comunicación entre ambas partes dure todo el proceso, así que no temas solicitar al dueño de la marca que estás adquiriendo que te ayude con un monitoreo para saber cómo estás económica y financieramente, y en caso de que algo no vaya bien, puedas tomar las medidas necesarias a tiempo.
¿Qué hacer si no tienes capital?
Si tienes muchas ganas de ingresar al mundo de las franquicias, pero no cuentas con presupuesto, esto no debe ser un impedimento. Todo lo contrario, si estás seguro del éxito que tendrás una vez que montes el negocio, entonces tienes razones de sobra para salir a buscar los recursos con instituciones financieras autorizadas para entregar préstamos.
Lo primero que debes tener preparado es el plan de negocios, el que no sólo te ayudará a conseguir financiamiento, sino que también te obligará a analizar detenidamente la inversión que estás a punto de concretar.
¿Qué debe tener este plan para una franquicia?
Nuevamente, es clave que mantengas una comunicación fluída con el franquiciante quien, en esta oportunidad, será el encargado de entregarte un documento que se llama Divulgación de Franquicia (FDD), el cual contiene una gran cantidad de información necesaria para completar el plan de negocios.
Este escrito incluye tanto los antecedentes corporativos de la empresa como la descripción del mercado objetivo, la ventaja competitiva del producto o servicio, las iniciativas de marketing, y los costos de puesta en marcha y procesos continuos. Algunos franquiciantes ofrecen incluso asistencia en la preparación del plan.
Por tu parte, el plan de negocios para presentar a bancos o instituciones financieras no bancarias, también deberá incluir: la introducción, descripción de productos o servicios, resumen del capital humano, definición del mercado, plan de marketing, detalle de la operación, decisión de instalaciones e información financiera de tu proyecto.
Con todo esto, ya estarás listo para dirigirte a quienes puedan interesarse en el negocio, sin olvidar llevar el detalle de tu capital inicial o ahorro, en caso de que surjan gastos durante el tiempo previo a que el negocio comience a producir.
Conclusión
Invertir en una franquicia es un negocio con altas probabilidades de éxito, si bien el tema del financiamiento siempre es un tema preocupante para los emprendedores, no debiera ser un impedimento para terminar de tomar la decisión.