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Guía practica para invertir en una franquicia

Introducción

 

Si tienes ganas de independizarte o cuentas con el capital necesario para comenzar un proyecto, pero no has logrado encontrar aquella idea que te apasione lo suficiente, invertir en una franquicia puede ser la mejor opción.

En esta guía te entregamos toda la información necesaria sobre inversiones en franquicias.

 

QUIERO MI GUÍA

 

¿Cómo funciona una franquicia y cómo puedo montar una?

 

Si buscas invertir en un negocio pero no sabes cómo empezar, o no quieres empezar de cero, montar una franquicia te ofrece la posibilidad de iniciar tu propia empresa con un modelo de negocios estudiado y comprobado.

 

Santiago

 

¿Qué es una franquicia?

Es un "sistema" mediante el cual un inversionista o franquiciado compra el derecho de usar la marca de un producto de servicio en un mercado o territorio que la "marca madre" –la franquicia– aún no explota. De esta manera, el franquiciado genera un negocio propio en que paga un royalty o tasa mensual a la franquicia. Cabe enfatizar que cada franquiciado tendrá resultados distintos que no están relacionados con el pago de este derecho al dueño de la marca.

En este modelo de negocios el franquiciante traspasa su conocimiento de ésta a un tercero o “franquiciado”, que a su vez expande el alcance de ésta a zonas o mercados donde no está inicialmente.


¿Por qué conviene invertir en una franquicia?

Porque es una solución para personas que tienen un capital para invertir y buscan construir un negocio cuyos resultados dependen del propio esfuerzo, reduciendo así en cierta medida los riesgos inherentes al mercado donde busca operar.


¿Cuáles son las características de una franquicia?

Funciona para emprendedores que prefieren apostar por un modelo de negocios comprobado y seguro y reducir el riesgo al contar con el respaldo de una marca conocida.
Este modelo es ideal para inversionistas avanzados que buscan expandir su portafolio o principiantes que quieren invertir ingresos extra en un negocio.


Es un mecanismo que permite a la empresa dueña de la marca crecer y una inversión con riesgo estudiado para el franquiciado.
La utilidad promedio es de 23,5% sobre las ventas. La recuperación promedio de la inversión inicial es de entre 18 y 24 meses, según un estudio de la Universidad de Chile de la investigadora Nicole Pinaud.
La relación entre marca y franquiciado es de apoyo constante. Por lo general, hay procesos de formación y capacitación continua de parte de la empresa dueña de la marca.
El monto de inversión para el franquiciado incluye la tarifa de la franquicia (derecho inicial), instalación y adecuación del local, y compra del producto (en caso de que conlleve la venta de mercadería). Luego, el franquiciado debe pagar un royalty mensual o derecho por los servicios y una cuota de publicidad para administrar la marca. Todos estos montos están afectos al IVA y se rigen por contratos entre privados.
Es un modelo versátil que se adapta a todos los rubros, desde inmobiliarias hasta gastronomía.
El sector se rige por el Código de Comercio.


Las buenas prácticas de quienes realizan este tipo de negocios incluyen:

Contar con motivación, capacidad de gestión empresarial, facilidad para hacer networking y tener interés en el tipo de negocio.
Comenzar con 80% de la inversión inicial como dinero propio y evitar endeudarse más allá de 40% del costo de financiamiento inicial.
En el caso de una franquicia extranjera, operar en el idioma original de la empresa dueña de la marca.


Los beneficios del modelo de las franquicias son:

Formato de expansión rápida y bajo costo de una marca conocida.
Un emprendimiento que reduce los riesgos asociados a iniciar un negocio.
El emprendedor cuenta con el respaldo de instalación y gestión de la marca.
Oferta de productos y servicios de calidad reconocida y estandarizada en nuevos mercados geográficos.
El modelo aprovecha el marketing y promoción de la cadena completa y las economías de escala ya construidas con los proveedores de la marca.
El emprendedor se apoya en una red de franquiciados que ya cuentan con la experiencia de llevar la marca a otros rincones del país.
Por lo general, hay apoyo para la relocalización de la franquicia si la ubicación o público objetivo no cumple con las expectativas.
La franquicia se puede revender a terceros inversionistas.
Es una alternativa ideal para Pymes en etapa de crecimiento que no cuentan con el capital suficiente o recurso humano para expandir sus puntos de ventas.


Para funcionar con una franquicia el emprendedor debe:

Estudiar el modelo de franquicia y las capacidades personales y profesionales para invertir en éste.
Conocer la marca del producto o servicio que representará.
Consultar si la marca tiene una política de franquiciamiento.
Determinar el capital de inversión inicial adecuado a su capacidad financiera.
Definir el período de inversión mínimo.
Comparar diversas propuestas de franquicias de diferentes marcas del mismo rubro.
Hablar con otros franquiciados sobre sus experiencias con la marca y la franquicia.
Formar una sociedad e iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Generar contratos con el franquiciante y acuerdos de confidencialidad (según amerite el tipo de negocio).


Ahora bien, operar una franquicia también tiene sus desventajas:

El franquiciado no tiene total autonomía en las decisiones y debe respetar el modelo de negocios que la empresa original exige.
El emprendedor debe evitar invertir en una franquicia por una moda.
La mala ubicación de la franquicia puede terminar con el negocio antes que comience.
La inversión total y la gestión del negocio son responsabilidad y dependen totalmente del franquiciado.


El franquiciante exige varios requisitos para seleccionar a un franquiciado, ya que debe asegurar la calidad y reputación de la marca.


En Chile no cuenta con regulación específica ni asociación oficial o gremio en cuestión. Hasta ahora, la organización con mayor formalidad es el Comité de Franquicias de la Cámara de Comercio de Santiago

 

¿Cómo se compara una franquicia con otro tipo de inversiones individuales?

 

La franquicia es una de las tantas alternativas de inversión que una persona tiene a su alcance para hacer rendir su dinero.

Elegir entre una y otra, depende de la necesidad financiera y objetivo que tenga el inversionista.

top-2

 

Si eres inversionista principiante y no sabes cómo elegir, a continuación te mostramos cómo se compara la franquicia con las principales opciones que tiene un inversionista individual en Chile:

 

Franquicias vs otros tipos de inversiones

 

 

Variable

Franquicia

Emprendimiento

Mercado de valores

Bienes raíces

Tipo de inversionista

Avanzados o principiantes

Principiante o experimentado

Avanzados o principiantes

Avanzados o principiante

Autonomía

Limitada

Ilimitada

Ilimitada

Ilimitada

Asesoría

Constante

Variable

Variable

Variable

Activo

Franquicia

Sociedad

Fondos Mutuos


Acciones


Bonos


ETFs

Inmueble o propiedad

Rol

Franquiciado

Socio (unipersonal o copropietario)

Accionista

Propietario

Control

Indirecto

Directo

Indirecto

Directo

Inversión


Capital inicial


Capital inicial


Capital inicial


Capital inicial

Costos

Royalty mensual e impuestos

Impuestos

Impuesto a ganancia al rescatar inversión

Contribuciones trimestrales, gastos de mantención de la propiedad

Propiedad

Persona jurídica

Persona jurídica o natural

Persona natural

Persona jurídica o natural

Responsabilidad legal

Directa

Directa

Indirecta

Directa

Trámites

Postulación a franquicia

Patentamiento de marca, creación de sociedad.

Compraventa  de títulos en bolsa mediante corredor

Compraventa inmueble de forma directa o mediante corredor


Inscripción en Conservador de Bienes Raíces


Registro de hipoteca y gravámenes


Registro de interdicción y prohibición de enajenar

Papeleo

Contrato de franquicia

Régimen Simplificado


Régimen General

Ficha de cliente corredora de bolsa


Contrato de compraventa de acciones


Contrato de custodia títulos

Estudio de títulos


Tasación


Promesa de compra


Escritura pública notarial


Certificado de hipoteca, gravámenes y prohibiciones


Inscripción de dominio


Certificado de avalúo fiscal


Certificado de deuda Tesorería General de la República


Certificado de expropiación municipal o de no expropiación fiscal del Serviu (si amerita)


Fotocopia de los planos

Regulación

Código del Comercio


Código del Trabajo


Código Tributario


Ley sobre Impuesto a la Renta


Ley de IVA


Ley de Protección de Derechos de los Consumidores


Reglamento sanitario (si amerita)

Ley Micorempresas Familiares


Ley Sociedades Anónimas


Ley Estatuto Pyme


Ley EIRL


Ley SRL


Código del Comercio


Código del Trabajo


Código Tributario


Ley de Impuesto a la Renta


Ley de IVA


Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores

Ley de Mercado de Valores


Decretos Comisión del Mercado Financiero (CMF)


Ley de Impuesto a la Renta

Ley General de Urbanismo y Construcciones


Reforma Tributaria


Código Tributario


Ley de Impuesto a la Renta


 

Cómo comprar una franquicia (con y sin presupuesto)

 

No hay que ser millonario para ingresar al mundo de las franquicias. Si estás seguro de invertir en este tipo de negocio, averigua con qué herramientas de financiamiento cuentas.

Si estás seguro del éxito que tendrás una vez que adquieras el negocio, tienes razones de sobra para salir a buscar los recursos, no obstante, siempre es recomendable que cuentes con algo de capital propio.

comprar-franquicia

Muchas personas creen que para adquirir una franquicia, es necesario contar con un montón de capital y recursos iniciales. Si bien, adquirir los derechos para comercializar bajo una marca ya consolidada en el mercado no es una inversión menor, lo cierto es que existen opciones para hacerlo cuentes o no con presupuesto.



Por esto, una vez que investigues todas las variables que inciden en una inversión como ésta, así como también entiendas que estarás firmando un contrato a mediano o largo plazo, entonces podrás analizar cómo obtendrás los recursos para financiar tu negocio. ¡hazlo!



Si quieres saber cuáles son las claves para comprar una franquicia, lee el siguiente blog que incluye 5 tips para tener en cuenta.



Esto harás si tienes presupuesto


En el caso de haber tomado la decisión sobre qué franquicia comprar, el primer paso a seguir tiene que ver con las formalidades que implica comenzar a operar el negocio y emisión de patente comercial del local.



Formalidades que implica sacar la patente del local.


Gestionar estos documentos es algo que tomará tiempo y también algún desembolso de dinero que, de ser compartido con tu contraparte o no, igual debes considerar.


Primero, están los contratos de la franquicia y arrendamiento del local, los cuales deben ser firmados ante un notario.
Posteriormente, el documento emitido por Carabineros o la junta de vecinos donde será instalado físicamente el negocio, que acredite la autorización de instalarse.
Y luego, el inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).


En una segunda etapa, tendrás que ver la redacción de la escritura pública de la constitución de sociedad, así como encargarte de las resoluciones sanitarias si se trata de negocios relacionados con preparación de alimentos o bebidas; o las de entidades pertinentes según el tipo de negocio.

Ahora bien, siempre existe la posibilidad que el franquiciante tenga todos estos documentos estandarizados, resultando una gran ayuda.


Te sugerimos supervisar que la comunicación entre ambas partes dure todo el proceso, así que no temas solicitar al dueño de la marca que estás adquiriendo que te ayude con un monitoreo para saber cómo estás económica y financieramente, y en caso de que algo no vaya bien, puedas tomar las medidas necesarias a tiempo.



¿Qué hacer si no tienes capital?


Si tienes muchas ganas de ingresar al mundo de las franquicias, pero no cuentas con presupuesto, esto no debe ser un impedimento. Todo lo contrario, si estás seguro del éxito que tendrás una vez que montes el negocio, entonces tienes razones de sobra para salir a buscar los recursos con instituciones financieras autorizadas para entregar préstamos.


Lo primero que debes tener preparado es el plan de negocios, el que no sólo te ayudará a conseguir financiamiento, sino que también te obligará a analizar detenidamente la inversión que estás a punto de concretar.


¿Qué debe tener este plan para una franquicia?


Nuevamente, es clave que mantengas una comunicación fluída con el franquiciante quien, en esta oportunidad, será el encargado de entregarte un documento que se llama Divulgación de Franquicia (FDD), el cual contiene una gran cantidad de información necesaria para completar el plan de negocios.


Este escrito incluye tanto los antecedentes corporativos de la empresa como la descripción del mercado objetivo, la ventaja competitiva del producto o servicio, las iniciativas de marketing, y los costos de puesta en marcha y procesos continuos. Algunos franquiciantes ofrecen incluso asistencia en la preparación del plan.



Por tu parte, el plan de negocios para presentar a bancos o instituciones financieras no bancarias, también deberá incluir: la introducción, descripción de productos o servicios, resumen del capital humano, definición del mercado, plan de marketing, detalle de la operación, decisión de instalaciones e información financiera de tu proyecto.



Con todo esto, ya estarás listo para dirigirte a quienes puedan interesarse en el negocio, sin olvidar llevar el detalle de tu capital inicial o ahorro, en caso de que surjan gastos durante el tiempo previo a que el negocio comience a producir.

5 tips para comprar una franquicia

 

¿Pensando en adquirir una franquicia? En el siguiente post, te diremos en qué cosas debes fijarte antes de decidir hacerlo.

Franquicia


Una franquicia es un formato de negocios en que inviertes una cantidad de dinero para explotar una marca ya consolidada en el mercado, formando un negocio propio. El dueño de la marca, a quien haces el pago, es el franquiciador. Para muchos, resulta un negocio redondo, sin embargo, como toda inversión, reviste de riesgos que deben conocerse antes de tomar una decisión.


La diferencia entre el éxito y fracaso con este modelo de negocios depende mucho más de tips que no están en el papel del contrato -y sí en la experiencia-, como también del “know how” que, obligatoriamente, el franquiciante debe entregar al franquiciado para llevar a cabo la operación de manera eficaz.


Por eso, no basta con estudiar cuáles son las franquicias más rentables del último tiempo y elegir una de éstas, suponiendo que la rápida expansión del negocio se dará por sentado. Todo lo contrario, pon atención a las siguientes claves antes de decidir invertir tu dinero en una marca franquiciada.



1. Haz caso a las señales


Más allá del misticismo de la frase, antes de optar por un negocio de este tipo, asegúrate que compartes los mismos valores del franquiciante, pues una vez eches a andar el negocio tendrás que seguir escrupulosamente su forma de hacer las cosas.



Por ejemplo, McDonald’s, KFC y Burger King son los negocios que siempre ocupan los primeros lugares de los Top 10 de las mejores franquicias del mundo. Pero si tu interés por la comida rápida es nula o el mercado donde piensas importar alguna de estas marcas está optando por una alimentación más saludable, entonces no compres esa franquicia.



2. Evalúa si tienes el perfil de un franquiciado


Según Entrepreneur, experto en el tema de las franquicias, un buen franquiciado debe estar dispuesto a seguir reglas y operar su negocio según lo que indique el franquiciante; aceptar métodos y directrices determinadas por alguien que no es su jefe y sacrificar cierta independencia.



Asimismo, debe ser un líder que trabaje en equipo, sacrifique su creatividad en beneficio de toda la red, y que sepa respetar al máximo la confidencialidad de la información que se le transmita, así como el hecho que su desempeño puede afectar favorable o desfavorablemente a quienes integran la cadena del negocio.



3. Investiga a la empresa franquiciante


Aunque sea una marca de prestigio internacional, lo más recomendado es que antes de decidirte por comprar una franquicia, contrates los servicios de una empresa asesora que investigue por ti detalles del desarrollo del negocio como las horas de trabajo, el número de empleados necesarios y la ubicación óptima, entre otros.



También puede resultar súper positivo que te entrevistes con ejecutivos y empleados de la marca, así como visites otras unidades que integran la red del negocio para evaluar qué tan exitoso es éste en todos los mercados. Siempre, con la intención de contar con la mayor cantidad de información posible antes de llevar a cabo el desembolso de dinero.



4. Exige la aclaración de ciertos puntos en el contrato


Así como el contrato debe especificar puntos sobre la cuota inicial de la franquicia, la inversión requerida o los resultados operativos de la compañía, asegúrate que el acuerdo también considera aspectos menos comerciales, pero igual de relevantes para el desarrollo del negocio.



Desde la capacitación y asistencia técnica que recibirás, hasta las regalías, el abastecimiento de materias primas, la publicidad y cómo será la actualización de los manuales o tendencias del mercado. Es absolutamente necesario que conozcas la mayor cantidad de detalles sobre el funcionamiento del negocio, pues el compromiso durará, como mínimo, 5 años.



5. Evita incurrir en los errores más comunes


Si bien la franquicia es un negocio que se basa en la confianza y comunicación, no todo el mundo lo practica. Por lo tanto, evita pensar en cosas como que “con una franquicia ya no tendrás que trabajar” o que “no son necesarias tantas inversiones”.



Todo lo contrario, para que tu negocio resulte todo un éxito deberás trabajar alineado a la marca y su sistema de funcionamiento, sin siquiera intentar hacer procedimientos nuevos por tu cuenta, prescindir de abogados o sentir que ya dominas el funcionamiento de la franquicia.

 

Invertir en una franquicia desconocida vs invertir en una franquicia consolidada

 

Si eres una persona natural o jurídica que cuenta con suficiente capital para invertir y buscas construir un negocio cuyos resultados dependan de tu esfuerzo, reduciendo así los riesgos inherentes al mercado donde buscas operar, una buena opción es invertir en una franquicia ya existente.


Al invertir en una franquicia, el franquiciante -es decir, quien concede la franquicia-, otorga al franquiciado (beneficiario del contrato de franquicia) el uso y explotación de su marca en diversas zonas geográficas o mercado objetivo de país.


Por lo general, se trata de marcas prestigiosas y consolidadas, o bien, que tengan los conocimientos sobre el negocio de franquicias y claridad de los protocolos a seguir.



¿Por qué conviene invertir en una franquicia establecida?


Inversionistas potenciales suelen preguntarse si es mejor empezar una franquicia nueva o comprar una franquicia existente.



Al invertir en una franquicia existente, es decir, cuando la marca es conocida, está establecida y es reconocida en el país, se tiene el apoyo seguro de un franquiciante consolidado, por lo tanto aumenta la probabilidad de éxito en lugar de empezar un negocio nuevo sin un modelo rentable y comprobado. Es decir, evitas empezar de cero.



Además, para inversionistas que no tienen experiencia o no se atreven a crear y mantener un nuevo negocio por sí solos, comprar una franquicia existente trae diversas ventajas, de ellas es que la marca establece todos los pasos y protocolos a seguir, por ende, el franquiciado no tiene que “inventar la rueda” y debe respetar el modelo de negocios que la empresa original exige.



Las ventajas de invertir en un negocio de franquicia existente


Si el inversor tiene las capacidades económicas y conocimientos para comprar derechos en una franquicia existente, contará con las siguientes ventajas:



El inversionista será dueño de su propio negocio. En el caso de ciertas franquicias, esto significa reducir algunos de los riesgos que un negocio convencional implica.
Relacionado con lo anterior, se reducen riesgos e incertidumbre al ser propietario de un negocio acreditado con resultados comprobados.
El inversor cuenta con el respaldo de instalación y gestión de la marca.
Oferta de productos y servicios de calidad reconocida y estandarizada en nuevos mercados geográficos.
Modelo de negocio que aprovecha el marketing de la compañía y las economías de escala ya construidas con los proveedores de la marca.


El franquiciado se apoya en una red que ya cuenta con la experiencia de llevar la marca a otras áreas geográficas o mercados objetivos.
Crecimiento acelerado, porque es un modelo probado.
La franquicia se puede revender a terceros inversionistas.
Es una alternativa ideal para Pymes en etapa de crecimiento que no cuentan con el capital suficiente o recurso humano para expandir sus puntos de ventas.

 

7 tips para manejar la relación con tu franquiciador

 

A la hora de invertir en una franquicia, muchos piensan que una marca reconocida o la ubicación del local será el motor del negocio. No se equivocan, pero hay un tercer factor tanto o más importante: la relación con el franquiciador.

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La relación de un franquiciado con su franquiciador o marca, es una de las más atípicas en el mundo de los negocios, donde normalmente hay un jefe.



Para empezar, el franquiciado es su propio jefe y trabaja para él mismo. Sin embargo, ambos no son iguales, ya que cada uno cumple roles específicos. Esta relación es más bien de interdependencia, ambas partes se necesitan mutuamente para lograr que crezca el negocio.A medida que tu negocio de franquicia crezca, también crecerán los desafíos propios de manejar y alimentar relaciones efectivamente. Se trata de trabajar con distintas personalidades.



El rol del franquiciado y el rol del franquiciante


Antes de detallar cómo puedes manejar de mejor forma la relación con tu franquiciante, es necesario entender el rol que cada parte cumple en ella. Y parece obvio, pero la base de la relación franquiciador–franquiciado es entender el aporte de cada una.



a. Franquiciante o franquiciador: suministra el sistema para operar y expandir el negocio, como también las herramientas, la guía, el apoyo y la capacitación necesaria para que puedas manejar tu franquicia con éxito.

El rol de del franquiciador es sumamente complejo y dinámico. El éxito de la franquicia y su relación contigo depende de su personalidad y su formación de negocios.



b. Franquiciado: ejecuta los procedimientos de negocio suministrado por el franquiciante. A cambio de estos materiales y know-how, paga regalías y tarifas al franquiciador y acuerda ceñirse a las condiciones estipuladas en el contrato.

El franquiciado tiene total libertad para tomar decisiones autónomas sobre decisiones de negocio y contratación de empleados.



Los franquiciados son personas con ambición y comprometidas con su independencia financiera. Quieren lograr el éxito bajo sus propios términos, pero minimizando el riesgo. Esto lo logran siguiendo los pasos delineados en un modelo probado para generar un negocio.


Tips para manejar la relación con tu franquiciador


Ahora sí, a lo que nos convoca. Como dijimos antes, manejar una franquicia se trata de manejar relaciones. Y la más importante es la relación con tu franquiciador o marca (la otra es la relación con tus agentes, según el tipo de franquicia que hayas comprado. Hablaremos de esto en un próximo blog).



Aquí tienes 7 consejos para manejar la relación con tu franquiciante, cortesía de The Franchise Institute.


1. Tu franquiciante o franquiciador no es tu empleador, es tu socio en un proyecto de largo plazo. Por lo tanto, la relación debe estar basada en respeto mutuo. Pero más que eso, no debes temer exigir apoyo y liderazgo para manejar y hacer crecer el negocio.



2. Comunicación clara y continua: es muy importante mantener contacto regular. Esto puede incluir reuniones, convenciones, capacitación, prestar atención a sugerencias para mejoras y siempre pedir información actualizada para estar al tanto del mercado en que operas, cuando ocurren.



3. Relacionado con el punto anterior: las instancias como eventos, convenciones y sesiones de capacitación son clave para estar al día con la industria y el mercado inmobiliario en general. Todos sabemos lo importante que es estar informado de lo que está sucediendo allá afuera. Pero también ofrecen otra ventaja que es difícil encontrar en otra parte: hacer contactos. Relacionarte con otros franquiciantes y franquiciados es quizá la mejor forma de compartir consejos, detectar oportunidades y adquirir buenas prácticas que te ayudarán a consolidar y expandir tu propia franquicia.



4. Haz seguimiento a tus solicitudes de apoyo o información. Tu franquiciador trabaja con muchos inversionistas como tú, por lo tanto, debes asegurarte de obtener las respuestas que necesitas.



5. Maneja el conflicto directa y rápidamente: cuando los desacuerdos no se solucionan pueden “fermentar” y crecer.


6. La resolución de un conflicto debe estar basada en respeto mutuo y la escucha mutua. Si eso no funciona, muchas franquicias tienen departamentos especiales para mediar entre las partes cuando se produce una desavenencia entre el franquiciante y el franquiciado.



7. Si el conflicto no tiene solución y sientes necesidad de terminar la relación, asegúrate de tener razones de peso para tomar esta decisión (como ilegalidades o faltas de conducta, por ejemplo) y entender todos los aspectos legales involucrados.

 

Estrategia de salida: ¿Qué hacer si quiero terminar mi contrato de franquicia?

 

Si compraste una franquicia y ya no quieres o no puedes seguir en el negocio, existen distintas formas de desvincularse como franquiciado. En el siguiente blog, te contamos cómo.


En Chile, ocho de cada diez emprendimientos fracasa a menos de un año de haberse iniciado. Por lo tanto, las pymes deben buscar nuevas alternativas para seguir creciendo, razón por la cual las franquicias han surgido como una importante alternativa de negocio. Comprar un franquicia permite aprovechar el posicionamiento de una marca consolidada. A simple vista, basta con replicar un modelo que operativamente ya funcionó y demostró ser eficiente.

Decidirse por terminar el contrato de una franquicia, no necesariamente está vinculado al haber fracasado con el modelo de negocio. Por ejemplo, puede suceder que hayas tenido una franquicia 30 años y tus hijos no quieren hacerse cargo de ella. ¿Qué puedes hacer con tus activos?


Como te contamos en el blog “5 tips para comprar una franquicia”, esta modalidad de negocio cede el derecho a utilizar una marca, durante un tiempo y lugar determinados. Pero, ¿qué pasa si quieres renunciar a la franquicia? ¿Cuáles son las salidas que tienes?


Respira tranquilo, porque haber comprado una franquicia no quiere decir que debas estar atado a ella para siempre. Es muy importante que antes de firmar el contrato, revises muy bien bajo qué condiciones puedes dar por finalizado el acuerdo y cuáles serán las consecuencias. Estas son tus alternativas:


Hacer un traspaso


Analiza el contrato para encontrar las limitaciones y penalizaciones que la franquicia impone para “negar” la venta. Algunos franquiciantes no ponen multas con la condición de recibir una comisión de la venta, cuyo porcentaje suele estar entre el 10 y el 30%.

Asimismo, te sugerimos revisar el contrato de arriendo del local, si lo hubiere. Puede que existan cláusulas que se interpongan en la operación. Por ejemplo, si el acuerdo es por un tiempo determinado es probable que se exija el cumplimiento del pago por el plazo estimado.


Por último, tienes que hacer la valoración del negocio. La primera forma de hacerlo es la estática, consiste en fijar el precio de venta según lo que ha costado levantar el negocio. La otra forma es la dinámica, que toma el valor del beneficio que ha reportado el negocio en un año y lo multiplica por los años en los que el comprador piensa retornar su inversión.


También está la opción de vender tu franquicia –con todos los activos que la componen– a otro franquiciado que quiera operar tu marca o territorio.



Ofrecer la franquicia a la cadena


Muchas veces la propia marca prefiere buscar un comprador de la franquicia, ya que perder un local no sólo interrumpe el negocio, sino que también da una mala imagen.


A la empresa no le interesa cerrar establecimientos y esto es algo que puede jugar a favor del franquiciado para presionar.


Si “devuelves” el local, podrán solucionar los problemas que se presentaron en tu camino. Estos se pueden haber ocasionado, por ejemplo, por no haber entrenado correctamente al personal de tu local para entregar el valor agregado que diferencia a la marca.


Término del contrato


El término unilateral de un acuerdo de franquicia, por lo general ocurre cuando el negocio no funciona como ambas partes lo esperaban y empiezan a generarse pérdidas importantes.


En este caso, lo más negativo como franquiciado es que probablemente no recuperarás la inversión inicial. Asimismo, el franquiciante puede reclamar una penalización por hacer la resolución anticipada del contrato de franquicia. Para evitarlo, te recomendamos acudir a un intermediario (por ejemplo, la Cámara de Comercio de Santiago) antes de optar por la vía legal.


Este arbitraje puede facilitar la resolución de un contrato de la forma más beneficiosa para ambas partes y de manera más rápida que en tribunales.

 

¿Cómo sacar el máximo provecho en una feria de franquicias?

 

Las ferias de franquicias constituyen una oportunidad ideal para los emprendedores interesados en iniciar un negocio con el respaldo de una marca reconocida.

En el caso de Chile, es importante destacar que la Feria Internacional de Franquicias (FIF) se realiza una sola vez a mediados de cada año, y es organizada por la Cámara de Comercio de Santiago.

¿Tienes pensado asistir a una feria de Franquicias pero no sabes cómo sacar el máximo provecho y obtener algo valioso? 


feria-franquicia

Según resultados del estudio El Mercado de las Franquicias 2016 de la Universidad de Chile, se identificaron 208 empresas o marcas que operan bajo este formato.


Esta modalidad concentra en nuestro país un mercado cercano a los US$ 3.000 millones con una utilidad promedio del 23,5% sobre las ventas y una recuperación promedio de la inversión en 24 meses.


Esto quiere decir que el mercado de franquicias creció 60% en Chile en los últimos cuatro años, por lo que se posiciona como una alternativa segura y rentable.



¿Cómo operan las ferias de franquicias en Chile?


Por lo general, la dinámica de la Feria Internacional de Franquicias que se realiza en Chile, consiste en un evento anual, con la participación de marcas locales y extranjeras, las que exhiben sus principales productos y servicios.



Incluyen también charlas especializadas y casos de éxito; área de consultores de franquicias y una zona de networking para que los potenciales inversionistas y empresas que quieran expandirse utilizando este modelo, se informen sobre los principales aspectos a considerar al momento de emprender mediante una franquicia.



“El modelo de franquicias constituye una oportunidad para los emprendedores interesados en iniciar un negocio con el respaldo de una marca reconocida, teniendo una mayor probabilidad de éxito frente a otros negocios pequeños de propiedad independiente, ya que se trata de una fórmula internacionalmente probada, a la que se suma el asesoramiento y la formación continua” afirma Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago



¿Qué debo considerar al asistir como posibe franquiciado a una feria?


Antes de asistir a una feria de franquicias, es importante que tengas claro qué quieres hacer o buscar, para que tengas una referencia a la medida de lo que deseas obtener en el evento y filtrar todas las opciones que te ofrezcan.



Es clave también ir directo al grano. Si por ejemplo el interesado busca invertir en el rubro de alimentación, lo ideal es que se dirija solo a los stands de dicha industria, evitando llenarse de información innecesaria.



Otro aspecto es tener claridad de cuál es el capital con el que el posible franquiciado cuenta para invertir. Bajo este punto, es importante considerar que el segmento que más ha crecido en los últimos cuatro años corresponde a aquellas franquicias que requieren de una inversión inicial inferior a US$50.000, representando el 42,6%. Siguen aquellas que requieren una inversión entre US$100.000 y US$200.000.



Finalmente, el franquiciado deberá decidir previamente si quiere ser autoempleado o inversionista. Un autoempleado es la persona que quiere ser parte de una franquicia para trabajar en ella y tener un sueldo y a su vez generar utilidades adicionales por su inversión.



El inversionista en cambio, es quien tiene su dinero para invertir pero no quiere trabajar en su negocio, por lo que contrata personal para que lo lleven adelante.



Por último, toma en cuenta estas últimas recomendaciones para aprovechar mejor tu visita a la próxima feria de franquicias:



Visita la página web de la marca que te interese, para obtener información previa.
Determina con anterioridad qué tipo de mercado o negocio te puede interesar.
Ve si tus posibilidades económicas encajan en este tipo de negocio.
Decide si buscas seguridad (es decir, franquicias acreditadas y con antigüedad) o aceptas un mayor riesgo con oportunidades de negocio, que puedan ofrecer posibilidades de mayor crecimiento si el concepto funciona.


¿Cómo opera y cuál es la metodología del franquiciante en las ferias?


Si estás interesado en asistir a una feria de franquicias pero no tienes claridad sobre la metodología de presentación y dinámicas de los expositores, te lo explicamos a continuación:



1. Preparación previa: primero, el franquiciante y su equipo debe realizar una preparación para afrontar los clientes o prospectos que se acercarán a su respectivo stand en la feria.



2. Preparar los recursos: antes del evento, las marcas deberán identificar la posible cantidad de asistentes a la feria para determinar los recursos que van a utilizar. Esto incluye capital humano, material de soporte y entregables, considerando además la experiencia y base de datos de ferias anteriores.



3. Identificar a los posibles clientes: ya en la feria, la empresa expositora buscará impactar a sus prospectos, abordando principalmente las consultas básicas que el franquiciante deberá tener previamente identificadas.



Paralelamente, es clave que el franquiciante tenga preparado un procedimiento para acceder a la captación de datos básicos e información que proporcionen los posibles clientes, como email, nombre, trabajo actual, intereses, necesidades, desafíos de su negocio, etc.



Esto último es para identificar y posteriormente, con base en la información, clasificar a los leads para un segundo contacto.



4. El segundo contacto: la principal misión de las marcas franquiciantes es lograr un segundo encuentro con los posibles clientes. En este punto, la metodología aplicada por cada empresa será clave para alcanzar sus objetivos.


Para los expositores los datos de contacto obtenidos en la feria son relevantes, ya que es posible acceder a la información de forma inmediata, registrando a los posibles inversionistas y enviándoles luego información de valor a sus correos electrónicos.


Una buena práctica de los expositores de la franquicia es entregar la mayor cantidad de información del producto o servicio, pero sin hablar de aspectos financieros hasta llegar a un segundo contacto con el interesado.

 

Conclusión

 

Con ventajas y desventajas, invertir en una franquicia es una gran opción para quienes buscan abandonar la rutina de un trabajo fijo. Si es algo que te llama la atención, infórmate bien sobre el mercado para, de esta forma, tomar la mejor decisión. Para comenzar, una feria de franquicias es una gran opción.

Guía practica para invertir en una franquicia

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