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5 tips para comprar una franquicia

Escrito por Yuval Ben Haym

Tiempo de lectura: 4 minutos

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¿Pensando en adquirir una franquicia? En el siguiente post, te diremos en qué cosas debes fijarte antes de decidir hacerlo.

 

Una franquicia es un formato de negocios en que inviertes una cantidad de dinero para explotar una marca ya consolidada en el mercado, formando un negocio propio. El dueño de la marca, a quien haces el pago, es el franquiciador. Para muchos, resulta un negocio redondo, sin embargo, como toda inversión, reviste de riesgos que deben conocerse antes de tomar una decisión.

 

La diferencia entre el éxito y fracaso con este modelo de negocios depende mucho más de tips que no están en el papel del contrato -y sí en la experiencia-, como también del “know how” que, obligatoriamente, el franquiciante debe entregar al franquiciado para llevar a cabo la operación de manera eficaz.

 

Por eso, no basta con estudiar cuáles son las franquicias más rentables del último tiempo y elegir una de éstas, suponiendo que la rápida expansión del negocio se dará por sentado. Todo lo contrario, pon atención a las siguientes claves antes de decidir invertir tu dinero en una marca franquiciada.

 

1. Haz caso a las señales 

 

Más allá del misticismo de la frase, antes de optar por un negocio de este tipo, asegúrate que compartes los mismos valores del franquiciante, pues una vez eches a andar el negocio tendrás que seguir escrupulosamente su forma de hacer las cosas.

 

Por ejemplo, McDonald’s, KFC y Burger King son los negocios que siempre ocupan los primeros lugares de los Top 10 de las mejores franquicias del mundo. Pero si tu interés por la comida rápida es nula o el mercado donde piensas importar alguna de estas marcas está optando por una alimentación más saludable, entonces no compres esa franquicia.

 

2. Evalúa si tienes el perfil de un franquiciado

 

Según Entrepreneur, experto en el tema de las franquicias, un buen franquiciado debe estar dispuesto a seguir reglas y operar su negocio según lo que indique el franquiciante; aceptar métodos y directrices determinadas por alguien que no es su jefe y sacrificar cierta independencia.

 

Asimismo, debe ser un líder que trabaje en equipo, sacrifique su creatividad en beneficio de toda la red, y que sepa respetar al máximo la confidencialidad de la información que se le transmita, así como el hecho que su desempeño puede afectar favorable o desfavorablemente a quienes integran la cadena del negocio.

 

3. Investiga a la empresa franquiciante

 

Aunque sea una marca de prestigio internacional, lo más recomendado es que antes de decidirte por comprar una franquicia, contrates los servicios de una empresa asesora que investigue por ti detalles del desarrollo del negocio como las horas de trabajo, el número de empleados necesarios y la ubicación óptima, entre otros.

 

También puede resultar súper positivo que te entrevistes con ejecutivos y empleados de la marca, así como visites otras unidades que integran la red del negocio para evaluar qué tan exitoso es éste en todos los mercados. Siempre, con la intención de contar con la mayor cantidad de información posible antes de llevar a cabo el desembolso de dinero.

 

4. Exige la aclaración de ciertos puntos en el contrato

 

Así como el contrato debe especificar puntos sobre la cuota inicial de la franquicia, la inversión requerida o los resultados operativos de la compañía, asegúrate que el acuerdo también considera aspectos menos comerciales, pero igual de relevantes para el desarrollo del negocio.

 

Desde la capacitación y asistencia técnica que recibirás, hasta las regalías, el abastecimiento de materias primas, la publicidad y cómo será la actualización de los manuales o tendencias del mercado. Es absolutamente necesario que conozcas la mayor cantidad de detalles sobre el funcionamiento del negocio, pues el compromiso durará, como mínimo, 5 años.

 

5. Evita incurrir en los errores más comunes

 

Si bien la franquicia es un negocio que se basa en la confianza y comunicación, no todo el mundo lo practica. Por lo tanto, evita pensar en cosas como que “con una franquicia ya no tendrás que trabajar” o que “no son necesarias tantas inversiones”.

 

Todo lo contrario, para que tu negocio resulte todo un éxito deberás trabajar alineado a la marca y su sistema de funcionamiento, sin siquiera intentar hacer procedimientos nuevos por tu cuenta, prescindir de abogados o sentir que ya dominas el funcionamiento de la franquicia.

 

Conclusión

 

Efectivamente, adquirir una franquicia es un negocio con altas probabilidades de éxito si se cumplen ciertas condiciones. Sin embargo, si descuidas temas como los aspectos contractuales, nadie podrá asegurarte que cumplirás tus expectativas como emprendedor o inversionista.

 

Por eso es clave saber detalles como si reúnes las condiciones para ser un franquiciado o si haz elegido la mejor marca, según tus intereses o lo que dicta el mercado. Tómate el tiempo de investigar e ir más allá del hecho que las franquicias son marcas consolidadas, pero ¿dónde y según quién?

 

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