Las ferias de franquicias constituyen una oportunidad ideal para los emprendedores interesados en iniciar un negocio con el respaldo de una marca reconocida.
En el caso de Chile, es importante destacar que la Feria Internacional de Franquicias (FIF) se realiza una sola vez a mediados de cada año, y es organizada por la Cámara de Comercio de Santiago.
¿Tienes pensado asistir a una feria de Franquicias pero no sabes cómo sacar el máximo provecho y obtener algo valioso? Te damos los mejores consejos en este blog.
Según resultados del estudio El Mercado de las Franquicias 2016 de la Universidad de Chile, se identificaron 208 empresas o marcas que operan bajo este formato.
Esta modalidad concentra en nuestro país un mercado cercano a los US$ 3.000 millones con una utilidad promedio del 23,5% sobre las ventas y una recuperación promedio de la inversión en 24 meses.
Esto quiere decir que el mercado de franquicias creció 60% en Chile en los últimos cuatro años, por lo que se posiciona como una alternativa segura y rentable.
¿Cómo operan las ferias de franquicias en Chile?
Por lo general, la dinámica de la Feria Internacional de Franquicias que se realiza en Chile, consiste en un evento anual, con la participación de marcas locales y extranjeras, las que exhiben sus principales productos y servicios.
Incluyen también charlas especializadas y casos de éxito; área de consultores de franquicias y una zona de networking para que los potenciales inversionistas y empresas que quieran expandirse utilizando este modelo, se informen sobre los principales aspectos a considerar al momento de emprender mediante una franquicia.
“El modelo de franquicias constituye una oportunidad para los emprendedores interesados en iniciar un negocio con el respaldo de una marca reconocida, teniendo una mayor probabilidad de éxito frente a otros negocios pequeños de propiedad independiente, ya que se trata de una fórmula internacionalmente probada, a la que se suma el asesoramiento y la formación continua” afirma Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago
¿Qué debo considerar al asistir como posibe franquiciado a una feria?
Antes de asistir a una feria de franquicias, es importante que tengas claro qué quieres hacer o buscar, para que tengas una referencia a la medida de lo que deseas obtener en el evento y filtrar todas las opciones que te ofrezcan.
Es clave también ir directo al grano. Si por ejemplo el interesado busca invertir en el rubro de alimentación, lo ideal es que se dirija solo a los stands de dicha industria, evitando llenarse de información innecesaria.
Otro aspecto es tener claridad de cuál es el capital con el que el posible franquiciado cuenta para invertir. Bajo este punto, es importante considerar que el segmento que más ha crecido en los últimos cuatro años corresponde a aquellas franquicias que requieren de una inversión inicial inferior a US$50.000, representando el 42,6%. Siguen aquellas que requieren una inversión entre US$100.000 y US$200.000.
Finalmente, el franquiciado deberá decidir previamente si quiere ser autoempleado o inversionista. Un autoempleado es la persona que quiere ser parte de una franquicia para trabajar en ella y tener un sueldo y a su vez generar utilidades adicionales por su inversión.
El inversionista en cambio, es quien tiene su dinero para invertir pero no quiere trabajar en su negocio, por lo que contrata personal para que lo lleven adelante.
Por último, toma en cuenta estas últimas recomendaciones para aprovechar mejor tu visita a la próxima feria de franquicias:
- Visita la página web de la marca que te interese, para obtener información previa.
- Determina con anterioridad qué tipo de mercado o negocio te puede interesar.
- Ve si tus posibilidades económicas encajan en este tipo de negocio.
- Decide si buscas seguridad (es decir, franquicias acreditadas y con antigüedad) o aceptas un mayor riesgo con oportunidades de negocio, que puedan ofrecer posibilidades de mayor crecimiento si el concepto funciona.
¿Cómo opera y cuál es la metodología del franquiciante en las ferias?
Si estás interesado en asistir a una feria de franquicias pero no tienes claridad sobre la metodología de presentación y dinámicas de los expositores, te lo explicamos a continuación:
1. Preparación previa: primero, el franquiciante y su equipo debe realizar una preparación para afrontar los clientes o prospectos que se acercarán a su respectivo stand en la feria.
2. Preparar los recursos: antes del evento, las marcas deberán identificar la posible cantidad de asistentes a la feria para determinar los recursos que van a utilizar. Esto incluye capital humano, material de soporte y entregables, considerando además la experiencia y base de datos de ferias anteriores.
3. Identificar a los posibles clientes: ya en la feria, la empresa expositora buscará impactar a sus prospectos, abordando principalmente las consultas básicas que el franquiciante deberá tener previamente identificadas.
Paralelamente, es clave que el franquiciante tenga preparado un procedimiento para acceder a la captación de datos básicos e información que proporcionen los posibles clientes, como email, nombre, trabajo actual, intereses, necesidades, desafíos de su negocio, etc.
Esto último es para identificar y posteriormente, con base en la información, clasificar a los leads para un segundo contacto.
4. El segundo contacto: la principal misión de las marcas franquiciantes es lograr un segundo encuentro con los posibles clientes. En este punto, la metodología aplicada por cada empresa será clave para alcanzar sus objetivos.
Para los expositores los datos de contacto obtenidos en la feria son relevantes, ya que es posible acceder a la información de forma inmediata, registrando a los posibles inversionistas y enviándoles luego información de valor a sus correos electrónicos.
Una buena práctica de los expositores de la franquicia es entregar la mayor cantidad de información del producto o servicio, pero sin hablar de aspectos financieros hasta llegar a un segundo contacto con el interesado.
Conclusión
En las ferias de franquicias, los franquiciantes y las oportunidades de negocio tratan de vender su producto o servicio, por lo que los posibles clientes deberán evaluar con cuidado la calidad de los mismos.
Sin embargo, es bastante común que se presentan dos inconvenientes: no prever el tiempo necesario para visitar la feria o no tener claro dónde invertir.
Por esto mismo, la mejor solución para aprovechar el tiempo al máximo en la feria es recabar toda la máxima información previamente, seleccionando las áreas que te podrían interesar más, de acuerdo a tus ideas y posibilidades.