¿Qué es una franquicia y cómo es su modelo de negocio?
Las franquicias surgen como una gran oportunidad de negocio y son cada vez más habituales en todo el mundo emprendedor. Si tienes alma empresaria, este artículo te dará las herramientas para conseguir rentar tus inversiones.
Abrir una franquicia puede ser una buena alternativa para las personas que quieran unirse a una red de trabajo, tener responsabilidades compartidas y hacer crecer el negocio. No partes desde cero; tienes el respaldo permanente de la compañía franquiciadora.
Una de las definiciones de franquicia según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) es “una concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada”. Esto se traduce en una relación comercial entre dos partes, la compañía franquiciadora cede el derecho de explotar una marca o fórmula de negocio a otra, en un lugar y tiempos determinados y bajo las condiciones establecidas, a cambio de una compensación económica.
Para quienes están pensando en abrir una franquicia, las ventajas son el menor riesgo de no tener que partir un negocio desde cero y el nivel de riesgo como el financiamiento, la puesta en marcha y darse a conocer es mucho más fácil.
El trabajar con una empresa ya conocida, con know how y en permanente expansión y crecimiento, garantiza un modelo de negocio ya probado y de éxito, con una experiencia que se puede replicar.
La empresa franquiciadora también gana al expandir su actividad comercial, de forma eficiente y sin riesgo, además de recibir canon de entrada con la compensación económica por el uso de la marca. Asimismo, otra ventaja es que la empresa, al abrir nuevas unidades de negocio, asegura una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de sus clientes.
RE/MAX es la franquicia que más realiza transacciones inmobiliarias en el mundo. El sector inmobiliario es por lejos el que mejor se comporta o responde ante situaciones de crisis económica, porque las propiedades son las inversiones más seguras del mercado y nunca se devalúan.
Este mercado es una buena opción para hacer crecer tus ahorros. Uno de los principales miedos es perder dinero, pero una franquicia con una marca posicionada y buena reputación va a empapar todo lo que haces, para el retorno de la inversión y rentabilizar tu negocio.
Para elegir una franquicia como RE/MAX puedes fijarte en sus atributos y en algunos aspectos que cumplen tus expectativas: 1. Piensa cuál es el negocio ideal para ti. 2. Define tu presupuesto. 3. Ve si será rentable. 4. Documenta tu interés con un plan claro. 5. Calcula el retorno de la inversión y proyecta tu plazo.
Te aseguro que RE/MAX cumple con varios de esos aspectos, es sólo atreverse a tener tu propio negocio, a utilizar su marca, ser independiente, manejar tus tiempos, elegir y liderar a tu propio equipo y crecer todos juntos.
Un detalle no menor a tener en cuenta: Fíjate bien en las fortalezas financieras básicas, para aguantar en el negocio hasta que la inversión cumpla sus ciclos y comiences a tener utilidades.
La pandemia ha traído consigo complejas transformaciones de la economía y las franquicias van un paso más adelante porque son negocios en constante dinamismo y adaptación.
Todos los sectores de la economía han visto la necesidad de adaptarse a esos cambios, pero el modelo ha permitido continuar trabajando sobre la base de procesos flexibles, que incorporan a todos los actores y en donde todos ganan. Gana el franquiciador que expande sus unidades de negocio y crece en reputación. Gana el franquiciado porque el riesgo de pérdida es menor, se incorpora a una firma experimentada y pone foco en el cliente y en sus necesidades. Gana el cliente porque tiene el respaldo garantizado de una empresa consolidada.
En un entorno complejo, con incertidumbre, es cuando más se necesita recuperar la economía con negocios estables y rentables, que sea un motor del crecimiento.
Si quieres entrar al negocio como agente inmobiliario, puedes acercarte a una franquicia RE/MAX y ser parte de una red profesional que conoce el mercado, con experiencia, entrenamiento en gestión, capacitación, tecnología y marketing.
Un profesional inmobiliario de RE/MAX no vende propiedades; le cambia el mundo a una persona que busca una propiedad, de acuerdo a sus intereses, preferencia y necesidades. Lo acompaña para siempre.