¿Por qué es tan importante el tiempo libre para la salud física y mental?

Escrito por Yuval Ben Haym

Tiempo de lectura: 4 minutos

Temas: Franquicia

Compartir

Para quienes se encuentran en edad laboral, alargar los días o las semanas y tener más tiempo para el trabajo, deporte, la familia y horas extra para hacer nada sería algo ideal pero, ¿es esto realmente saludable? La respuesta es que estaríamos haciendo el doble de lo que hacemos actualmente, y aún así no tendríamos tiempo suficiente.

 

Decidir abandonar el trabajo, incluso cuando no existe un plan seguro de conseguir otro, está completamente permitido, sobre todo si se trata de priorizar el tiempo libre y la salud mental.

 

Según datos entregados por el Informe Anual de Estadísticas de Seguridad Social, desde el año 2013 al 2017, las enfermedades profesionales crecieron en un 73%, con diagnósticos de estrés y depresión relacionados a la sobrecarga laboral.

 

La realidad es que sociedad está cada vez más sobrecargada, la vida cotidiana se vuelve más ocupada y la cantidad de tiempo libre de las personas disminuye. El informe mundial sobre la disminución del tiempo libre (World Play Shortage Report) arrojó conclusiones sorprendentes en su edición del 2017 de un total de 10.100 personas encuestadas:

 

  • Uno de cada tres adultos (30%) tienen menos de 10 horas libres a la semana
  • El 36% tiene menos de dos horas de ocio al día
  • Los niños tienen 3 horas menos de tiempo libre por semana que la generación de sus padres
  • Un tercio de los encuestados afirma no tener tiempo para realizar deporte
  • Lo que más desean las personas entre 38 y 40 años es tiempo libre y un 63% prefiere tiempo libre en vez de dinero

 

¿Por qué el ocio es tan importante para la salud mental?

 

Primero, es importante entender que el tiempo libre no significa sentarse a hacer nada. Eso puede ser tan dañino como estar con estrés laboral. Tener tiempo de ocio significa dedicarle horas a actividades creativas, sociales, lúdicas que no generan un estrés adicional, sino más bien placer.

El tiempo libre es un bien altamente valorado para la sociedad. Su valor terapéutico y sus beneficios en el bienestar integral de las personas son innegables.

 

Tener tiempo libre es indispensable para las personas, sobre todo cuando es invertido en contribuir a mantener u optimizar la salud (mental y física), aliviar tensiones o fortalecer relaciones.

Saber aprovechar estos momentos trae un sinnúmero de beneficios, tales como:

 

  • Salir de la rutina o monotonía de la vida cotidiana.
  • Renovar fuerza y energía, tanto fisica como mental.
  • Incrementar la autoestima y la realización personal.
  • Establecer relaciones más estrechas y afectivas.
  • Incrementar el sentimiento de pertenencia en un grupo (por ejemplo un grupo de viajes o un equipo de expertos)
  • Contribuir al crecimiento intelectual, artístico, cultural o incluso compensar insuficiencias de aprendizaje.

 

¿Cómo aprovechar tu tiempo libre luego de dejar un empleo?

 

Es importante mantener una salud mental estable. Si bien dejar un empleo es un gran paso, no es la solución definitiva para el estrés diario al que las personas se ven sometidas cada día.

Utiliza tu tiempo libre en actividades que te gusten, te relajen, te generen placer o que simplemente te hagan feliz.

 

Para los lectores o amantes de las letras: Un estudio de The National Literacy Trust de Reino Unido, donde se estudió el comportamiento de 49.047 niños entre 8 y 18 años postula que aquellos aprovechan de leer y escribir en su tiempo libre, gozan de una mejor salud mental en relación a sus pares.

Probablemente muchas veces existió la idea de comenzar a leer una novela, un libro de historia o incluso generar ideas propias, pero la falta de tiempo dejo todo a la mitad sobre un librero. Aprovechar el tiempo de ocio en cultivar el cerebro es una de las mejores inversiones que encontrarás.

 

Si estás dentro de ese 30% que no tiene tiempo para ejercitarse: La actividad física no solo ayuda a la forma del cuerpo. Es más, en diversos tratamientos de salud mental se utiliza el deporte como terapia, demostrando por ejemplo un 20-30% de disminución de depresión en pacientes adultos.

Si abandonar tu empleo actual está en tus planes, aprovecha el tiempo que tendrás para unirte a ese deporte que siempre quisiste pero que no podías por tiempo, o incluso puedes probar disciplinas nuevas acordes a tu estilo. Además de liberar endorfinas y mantener una salud mental positiva, estás ejercitando tu cuerpo.

 

Bonus: Si la idea de renunciar a un empleo fijo para tener más tiempo libre parece aterradora, puedes mirarlo desde la perspectiva que tendrás más tiempo para hacer otros trabajos que te gustan o invertir en propiedades, franquicias o acciones y así no preocuparte más de la rutina laboral.

 

Conclusión

 

La calidad de vida no se mide únicamente por los bienes que puedes llegar a poseer. La salud mental es incluso más importante. Lograr un equilibrio entre la agitada rutina moderna y el tiempo libre y bienestar personal es un ítem esencial para lograr una vida plena.

La sociedad se mueve cada vez más rápido, las personas están cada día más estresadas y la salud mental disminuye progresivamente, por lo mismo, es de suma importancia poner en una balanza las cosas y tomar la mejor decisión con respecto a la cantidad de tiempo que estamos invirtiendo en nosotros mismos.

Esta sensación puede llegar al momento de jubilar o en plena etapa laboral, no hay problema, para cada periodo existe un proceso.

 

guia soluciones y alternativas


Déjanos tu comentario




Invierte en una franquicia para montar tu propio negocio, fácil y rápido

Remax