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Millennials: sus opciones de vivienda

Escrito por José Luis Marin

Tiempo de lectura: 4 minutos

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Resulta evidente que hoy surge con fuerza una de las generaciones más llamativas del último tiempo. Se llaman los Milenial, quienes son los nacidos a principios de los años 80 y mediados de los 90 y que en Chile se estima que alcancen la suma de 4 millones de personas. Obviamente es una generación con necesidades y el tipo de vivienda es una de ellas

Pero ¿qué buscan los Millenials? ¿qué le ofrece el mercado a ellos? ¿a qué pueden acceder? Para poder aclarar esa duda es necesario tener en cuenta algunas características principales de ellos. Los Millennials son Independientes, egocéntricos, inteligentes, preparados académicamente y nacieron en una época de prosperidad económica. Buscan casas que los identifique donde tengan todo cerca y puedan desplazarse sin mayores problemas.

Hoy el panorama económico ha echo que esta generación tenga que desplazarse de su centro a otras partes de la ciudad. La oferta inmobiliaria lo ha desplazado, los valores de Las Condes, Providencia y Ñuñoa, han llegado a valores demasiado altos, que ha sus 30 años no les permite comprar y se ven en la necesidad de arrendar con la superficie mínima donde les permita tener su centro de operaciones con cierta comodidad. Es así como han surgido fuertemente opciones como sectores del centro de Santiago, San Miguel, Independencia, Recoleta y sectores que aún les quedan disponibles en Ñuñoa.

El actual escenario ha hecho que este grupo cambie lo que era una vieja aspiración nacional: el sueño de la casa propia. Rodrigo Mascayano, broker de RE/MAX Capital, dice que la mayoría de los jóvenes que atiende llegan buscando arriendos y en lugares con la mayor cantidad de servicios posibles, comunas céntricas donde puedan moverse en bicicleta y tener acceso al Metro.

“Cada vez hemos visto cómo se están generando más construcciones con este foco”, opina Mascayano sobre un concepto que se segmenta en grupos más pequeños, como los edificios sólo para estudiantes, que también ya hay. Camsen agrega que junto con eso se viene el co-living, construcciones con dormitorios por un lado y zonas comunes, como la cocina, por otro.Más llamativa es la aparición de propiedades dos en uno, en ciertos sectores como el centro. Departamentos que tienen dos entradas, dos cocinas, dos baños, dos habitaciones, dos puertas y dos timbres, todo independiente, pero con una puerta al centro que los conecta. “Puede servir como un dos dormitorios y también para que un joven arriende a otro”, cuenta Mascayano.

Nicolás Izquierdo, subgerente de estudios de Portalinmobiliario.com, dice que en ese portal ocho de cada 10 millennials interesados en comprar busca departamento, algo que tiene que ver con la diferencia de precios con las casas. “Si bien el valor por m2 de los departamentos es más alto, el mayor metraje de las casas hace que sean más caras”, explica el analista. Para hacerse una idea, la mediana (el valor que está justo en la mitad) de los montos publicados en el sitio para casas en Las Condes es 395 millones de pesos. Es decir, la mitad de las propiedades se ofrecen por más de ese monto y la otra mitad, por menos. En el caso de los departamentos en esa comuna, esa misma medida es de casi 220 millones, un 80 por ciento menos.Otro factor positivo es que hay menos demanda que en períodos anteriores y cuesta más vender.

Otro factor positivo es que hay menos demanda que en períodos anteriores y cuesta más vender. “Hasta el año pasado el que quería comprar, si lo pensaba mucho y se demoraba un par de semanas, perdía. Hoy hay menos demanda y las propiedades duran más a la venta”, dice Mascayano. Esto no debería verse reflejado en una baja en los precios, sino más bien en que por primera vez desde 2010 estos se estabilicen con leves descensos en tramos del sector oriente.En este escenario, Mascayano recomienda a quienes quieran comprar ir primero al banco, averiguar cuánto les prestan y con qué condiciones y así tener un presupuesto definido. Sólo después de eso empezar a buscar propiedades entre un cinco y un siete por ciento más caras de lo que esperan gastar. Ese porcentaje parece ser la cifra mágica. “A quienes les vendemos la propiedad les decimos que van a recibir ofertas y que tienen que esperar entre un cinco y un siete por ciento menos de lo que piden. Dentro de esos límites a una oferta le va bien”, explica.


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