Los mejores consejos para elegir la franquicia adecuada

Escrito por Yuval Ben Haym

Tiempo de lectura: 4 minutos

Temas: Franquicia

Compartir

Las franquicias son  una forma rentable y segura de inversión gracias a la trayectoria del franquiciante y el apoyo constante que recibe el inversionista.

Existen muchas categorías de franquicias que se diferencian unas de otras, por lo que es importante considerar aspectos claves antes de decidir invertir en una.

Si hay dudas y no se sabe bien  cómo elegir la franquicia adecuada, aquí daremos tres consejos iniciales claves, más otros que ayudarán a tomar esta importante decisión de forma práctica y segura.

I.- Financiamiento

Si bien dar con la franquicia adecuada no es una tarea fácil, más complejo aún,  es la etapa de conseguir financiamiento. Comprar una franquicia requiere de una alta inversión inicial, por lo que se recomienda tener un colchón financiero considerable,  o bien, presentar solicitud de crédito en distintas instituciones financieras.

El rango monetario para entrar en el mundo de las franquicias es variable, dependerá básicamente del tipo de negocio en el cual se esté interesado y de cómo está estructurado. Por lo mismo, no hay un monto definido cuando se quiere invertir.

Lo importante es contar con el valor del costo base de la franquicia,  más un capital mínimo de trabajo para los primeros meses, que resultan ser los más complejos hasta que el negocio alcanza su punto de equilibrio.

También hay que considerar que a diferencia de los propietarios de nuevo negocios, los inversionistas de franquicias tienen una mayor posibilidad de obtener préstamos bancarios, ya que la marca tiene una historia,  y por ende, genera mayor confianza al momento de negociar.

No obstante, hay que tener en cuenta que la entidad bancaria debe revisar primero el patrimonio neto y  el historial crediticio para determinar si el préstamo otorgado para el desarrollo de la franquicia tiene los niveles de seguridad requeridos para la entidad.

Cuando ya se tiene claro el capital de inversión, hay que preguntar a cada uno de los posibles franquiciantes si cuentan con un esquema de financiamiento que permita tener mayor control para la operación del  próximo negocio.

II.- El perfil del inversionista y la visión sobre su inversión

Normalmente, una persona que sabe cocinar buscará montar un restaurante, o un administrador se enfocará en gestionar  negocios que en su esencia sean similares o estén ligados a su profesión.

Si por el contrario, el inversionista no sabe sobre una industria en particular, pero tiene dinero suficiente para iniciar un negocio, lo lógico sería asociarse a alguien que sepa y sea capaz de administrarlo.

En este sentido, antes de decidirse por una franquicia, es fundamental ver en qué invertir,  dependiendo del perfil y visión del negocio.

Por ejemplo, hay franquicias que exigen más compromisos operativos que otras, entonces, si en el rol de de inversionista no se quiere  trabajar directamente en el negocio, se deben elegir franquicias que no necesiten interacción constante con el franquiciante.

Lo más recomendable es evaluar las categorías de franquicia por industria, no por empresa. Armar una lista con las franquicias de interés, y revisarla bien, sin fijarse inicialmente en las empresas,  sino solo  concentrándose en las industrias, grupos o categorías.

Una vez que la lista haya sido sintetizada, buscar empresas que llamen su atención  y comenzar a averiguar cómo funcionan.

III.- Entender la esencia y ser parte del negocio

Ahora bien, si efectivamente quiere operar el  negocio, se abre un abanico mayor de posibilidades en cuanto a las categorías y tipos de franquicias. En este sentido, lo más recomendable es que como inversionista se tenga  la capacidad de aprender del negocio o entenderlo a la perfección, ya que será,  desde ese momento,  su área de desarrollo.

Por ejemplo, McDonald’s exige a sus inversionistas trabajar un año dentro del negocio. Supongamos que abrir un local franquiciado de McDonald's cuesta 1.000.000 USD. La realidad es que no todo el mundo cuenta con ese capital. El que quiera invertir en  McDonald’s, sí o sí deberá estar dentro del negocio para conocerlo.

Trabajar de forma directa en una franquicia es considerada una buena política, porque es la única manera de conocer el negocio desde la raíz.

Entonces, para quienes buscan una independencia, pero sabiendo que van a vivir y trabajar para una franquicia, lo más aconsejable es hacerlo desde dentro del negocio para entenderlo de manera profunda, y por sobre todo, creer en el crecimiento y pensar en seguir abriendo más franquicias en el futuro.

Las tres recomendaciones anteriores son la base para decidirse por una franquicia. Los siguientes consejos antes de invertir en la franquicia elegida también serán de utilidad:

a).- Analizar el mercado y  posibles competidores: una vez que  la viabilidad sea determinada demanda proyectada de los productos y/o  los servicios que ofrece el franquiciante, se deberá averiguar sobre los negocios en la industria que ofrecen productos o servicios similares.

b).- Investigar cómo opera la franquicia: si se invierte en una, se estará depositando el  dinero y confianza en una marca conocida, pero no por eso debe hacerse una inversión a ciegas.

Hay que hacer todas las preguntas que se consideren pertinentes, aunque algunas parezcan obvias. Si no se recibe una respuesta rápida del franquiciante, hay que pensar en buscar otras alternativas. Lo importante es preguntar todo, incluso intentar visitar personalmente las oficinas centrales donde opera la franquicia y comprobar si están estandarizadas en su operación, oferta, ambientación y servicio.

c).- Revisar los beneficios: antes de firmar un contrato,hay que asegurarse desde el comienzo qué tipo de asistencia técnica, profesional y soporte ofrecerá la franquicia.

Conclusión

Si bien llevar el control de una franquicia puede ser una excelente manera de comenzar a administrar un negocio propio, hay que considerar la importancia de comprender bien de qué se trata y en qué se está involucrando.

Cuanto mejor se entiendan las respuestas a estas preguntas, y ya haya seguridad para invertir en una industria que se adapte a sus gustos y preferencias, mayor será la  probabilidad de seleccionar el segmento de franquicia adecuado y con el mejor potencial.

 

cta guia franquicias principiantes


Déjanos tu comentario




Invierte en una franquicia para montar tu propio negocio, fácil y rápido

Remax