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¿Cómo funciona una franquicia y cómo puedo montar una?

Escrito por Yuval Ben Haym

Tiempo de lectura: 4 minutos

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Si buscas invertir en un negocio pero no sabes cómo empezar, o no quieres empezar de cero, montar una franquicia te ofrece la posibilidad de iniciar tu propia empresa con un modelo de negocios estudiado y comprobado.

 

 ¿Qué es una franquicia?

 

Es un "sistema" mediante el cual un inversionista o franquiciado compra el derecho de usar la marca de un producto de servicio en un mercado o territorio que la "marca madre" –la franquicia– aún no explota. De esta manera, el franquiciado genera un negocio propio en que paga un royalty o tasa mensual a la franquicia. Cabe enfatizar que cada franquiciado tendrá resultados distintos que no están relacionados con el pago de este derecho al dueño de la marca.

En este modelo de negocios el franquiciante traspasa su conocimiento de ésta a un tercero o “franquiciado”, que a su vez expande el alcance de ésta a zonas o mercados donde no está inicialmente.

 

¿Por qué conviene invertir en una franquicia?

 

Porque es una solución para personas que tienen un capital para invertir y buscan construir un negocio cuyos resultados dependen del propio esfuerzo, reduciendo así en cierta medida los riesgos inherentes al mercado donde busca operar.

 

¿Cuáles son las características de una franquicia?

 

 

Las buenas prácticas de quienes realizan este tipo de negocios incluyen:

 

  • Contar con motivación, capacidad de gestión empresarial, facilidad para hacer networking y tener interés en el tipo de negocio.
  • Comenzar con 80% de la inversión inicial como dinero propio y evitar endeudarse más allá de 40% del costo de financiamiento inicial.
  • En el caso de una franquicia extranjera, operar en el idioma original de la empresa dueña de la marca.

 

Los beneficios del modelo de las franquicias son:

 

  • Formato de expansión rápida y bajo costo de una marca conocida.
  • Un emprendimiento que reduce los riesgos asociados a iniciar un negocio.
  • El emprendedor cuenta con el respaldo de instalación y gestión de la marca.
  • Oferta de productos y servicios de calidad reconocida y estandarizada en nuevos mercados geográficos.
  • El modelo aprovecha el marketing y promoción de la cadena completa y las economías de escala ya construidas con los proveedores de la marca.
  • El emprendedor se apoya en una red de franquiciados que ya cuentan con la experiencia de llevar la marca a otros rincones del país.
  • Por lo general, hay apoyo para la relocalización de la franquicia si la ubicación o público objetivo no cumple con las expectativas.
  • La franquicia se puede revender a terceros inversionistas.
  • Es una alternativa ideal para Pymes en etapa de crecimiento que no cuentan con el capital suficiente o recurso humano para expandir sus puntos de ventas.

 

Para funcionar con una franquicia el emprendedor debe:

 

  • Estudiar el modelo de franquicia y las capacidades personales y profesionales para invertir en éste.
  • Conocer la marca del producto o servicio que representará.
  • Consultar si la marca tiene una política de franquiciamiento.
  • Determinar el capital de inversión inicial adecuado a su capacidad financiera.
  • Definir el período de inversión mínimo.
  • Comparar diversas propuestas de franquicias de diferentes marcas del mismo rubro.
  • Hablar con otros franquiciados sobre sus experiencias con la marca y la franquicia.
  • Formar una sociedad e iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Generar contratos con el franquiciante y acuerdos de confidencialidad (según amerite el tipo de negocio).

 

Ahora bien, operar una franquicia también tiene sus desventajas:

 

  

Conclusión

 

La franquicia es una alternativa confiable y viable de inversión porque tanto el franquiciador como el franquiciado buscan un beneficio mutuo.

 

Sin embargo, y como todo negocio, este modelo conlleva beneficios, desventajas y desafíos que el emprendedor debe conocer y estudiar a cabalidad antes de involucrarse.

 

 

Guia practica para invertir en una franquica 


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