Internet tiene la potencia de visibilizar todo y eso puede ayudar a cumplir los objetivos de tu negocio. Las marcas pueden impulsar su estrategia de ventas con campañas de marketing digital, seleccionando adecuadamente los medios para transmitir los valores del negocio acorde a los intereses de su público objetivo.
La comunicación debe ir en sintonía con los propósitos de la empresa franquiciante para así generar confianza y acercarse a clientes e inversores. También, es preciso mostrar los logros y el éxito de las transacciones en un mercado competitivo, para así atraer la atención de la comunidad y brindar oportunidades de expansión y crecimiento.
Para conducir una estrategia de marketing digital para franquicias, se precisa la creación de contenidos de valor, posicionamiento orgánico, campañas de pago, analítica web; también se debe apostar por profesionales quienes pueden diseñar un plan integral adaptado a las necesidades del negocio y orientado a la expansión por internet.
La omnicanalidad es una estrategia de comunicación para estar en contacto con los clientes a través de diferentes canales (sitio web, redes sociales, email), para llegar al consumidor en el momento indicado.
La estrategia de omnicanalidad es una herramienta de marketing útil para llegar directamente a los prospectos y mejorar la experiencia de compra de los clientes, donde se espera que todos ganen en satisfacción usuaria al momento de tomar la decisión.
Esto puede implicar mucha coordinación. Sin embargo, una vez implementada esta estrategia, se facilita el trabajo ofreciendo planes de acción que apunten directamente a clientes objetivos, con una buena relación marca-usuarios.
Al ser consistentes en el mensaje, esto mejora el posicionamiento de marca en la mente de los consumidores (conocido como Top of Mind, o TOM). La administración será también mucho más eficiente en los procesos productivos, desde que el usuario se conecta con la marca, hasta saber si queda conforme con la experiencia, decisión de compra y posventa.
La omnicanalidad permite también la organización de una estructura de medios para estar presente con un mensaje claro y dirigido (tienda física, sitio web, e-commerce y redes sociales). El seguimiento a los usuarios permite tener actualizada constantemente la base de datos de clientes, sus preferencias, el motivo por el cual llegaron al producto y las razones de por qué lo compraron. También, permite hacer promociones y descuentos en el momento adecuado para generar mayor fidelización de clientes. Esto mejorará la conversión en ventas, la tasa de retención y el alcance.
La marca de franquicia realizará un constante esfuerzo de innovación, respaldo tecnológico, creación de una estrategia de comunicación que favorezca a los franquiciados, sin que necesariamente sean ellos quienes deban crearlo.
Sin duda, la franquicia ofrecerá toda la asistencia técnica y know how en cada momento que el franquiciado lo necesite, pero a su vez, cada franquiciado deberá hacer su propio plan de negocios que beneficie sus ventas de acuerdo a su ubicación física y a su presencia online. El buen manejo de su imagen permite mayor expansión en el mercado y genera mayor interés por sus productos o servicios.
Una franquicia con una buena estrategia de marketing omnicanal asegura una fuerte presencial digital y mayor posicionamiento de marca entre sus consumidores. Hoy en día, la presencia de un negocio en internet es fundamental para hacerlo crecer y expandirse más allá de la tienda física. En tiempos de pandemia, ha sido clave contar con estas herramientas de comunicación omnicanal en función del éxito del negocio.